elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reuniones en Bruselas

Ximo Puig pide que la UE se implique en la recuperación de los territorios afectados por la “postburbuja inmobiliaria”

Ximo Puig pide que la UE se implique en la recuperación de los territorios afectados por la “postburbuja inmobiliaria”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que “muchos favorecieron la inversión inmobiliaria y ahora deben aportar soluciones”, por ello, pide “ayudas para las políticas activas y formación para los que ya no volverán al sector”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado hoy en Bruselas que la Unión Europea se implique y cree un plan “postburbuja” inmobiliaria para “aquellas regiones que han padecido de una manera sintomática la burbuja inmobiliaria, de la misma manera que se ha tenido una consideración especial en otras regiones con declive industrial”. Así, los socialistas proponen que se establezcan líneas de ayuda a las políticas activas y a la formación de aquellas personas que no podrán volver a este sector. En este sentido, Puig ha destacado que lo que ha pasado en la Comunitat “no es solo producto del desorden, del despilfarro, sino que ha habido muchos problemas y, en el origen de estos problemas, el Banco Central Europeo también tiene mucho que decir”. Por tanto, ha señalado que “hay una corresponsabilidad de mucha gente y de los bancos que han ganado mucho con esta burbuja”. Ante esto, ha advertido que “muchos favorecieron la inversión inmobiliaria y ahora deben ayudar ahora a buscar soluciones”.

Así se ha referido Puig después de mantener una reunión con Anna Colombo, Secretaria General de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. El dirigente socialista estará hasta el miércoles en Bruselas donde tiene previsto mantener varias reuniones, esta tarde también ha tenido un encuentro con Józef Niemiec, Vicesecretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). De esta manera ha destacado el “triple objetivo” del viaje que han iniciado hoy los socialistas para, por una parte, “explicar que la Comunitat Valenciana necesita ayuda de la Unión Europea; destacar la necesidad de acogernos a los fondos europeos de acuerdo con la realidad de las estadísticas valencianas, ya que, estamos por debajo del umbral del 90% de la renta per cápita de España y, por último, la defensa de la imagen de la Comunitat que es mucho más que lo que ha hecho el gobierno valenciano del PP, más que el despilfarro o su tolerancia con la corrupción”. De hecho, ha advertido que la Comunitat “tiene grandes activos, el primero la propia sociedad valenciana y, en cambio, el principal pasivo es el gobierno de la Generalitat Valenciana”.

Nuevo modelo productivo
Además, también ha remarcado que el “objetivo debe estar marcado por el fortalecimiento de los sectores productivos valencianos” y ha destacado que la propuesta de los socialistas de un nuevo modelo productivo “pasa por la valorización del sector primario; la reindustrialización, ya que, nuestro tejido está formado fundamentalmente por Pymes y necesitan ayudas de I+D+i; y, por último, la apuesta por los servicios y el turismo y, para ello, es básico preservar los recursos naturales y el medio ambiente”.

Por todo ello, los socialistas quieren plantear la “necesidad de una alternativa socialdemócrata que en las próximas elecciones provoque un cambio de políticas en la Unión Europea” porque, según ha señalado, “ésta no está dando respuesta a la sociedad y tampoco a los ciudadanos

Por último, durante la reunión que ha mantenido con Józef Niemiec, Vicesecretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha destacado que “hay que contar con los agentes sociales también en la dimensión europea” y ha insistido en la necesidad de crear un Pacto Social Europeo. Además, ha asegurado que es “fundamental la implicación de la UE en la crisis de emergencia de desempleo que vive España y, en concreto, la Comunitat Valenciana” y, por tanto, “se debe priorizar en los escenarios presupuestarios el indicador del paro”.

Subir