elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria demanda al Ministerio la participación en la elaboración del Plan Integral del Automóvil

Industria demanda al Ministerio la participación en la elaboración del Plan Integral del Automóvil
    MÁS FOTOS
    Industria demanda al Ministerio la participación en la elaboración del Plan Integral del Automóvil - (foto 2)
    La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha trasladado formalmente al Ministerio de Industria y Turismo su interés por trabajar de forma activa en la elaboración del Plan Integral del Automóvil que el ministro se comprometió a presentar el próximo mes de enero.

    Entendemos que nuestra Comunitat tiene mucho que decir y queremos ponernos a trabajar cuanto antes de forma coordinada en la elaboración de este plan. En este momento, es necesario que ambas administraciones sumen sus esfuerzos para conseguir un plan lo más eficaz y ajustado posible a las necesidades del sector”, ha señalado la Consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

    A lo largo de una reunión mantenida con la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Belén Juste les informó de este tema además de interesarse por sus demandas y necesidades para trabajar de forma coordinada. Asimismo, la Consellera aprovechó una visita a la Feria del Automóvil para continuar cambiando impresiones con el sector “y conocer de primera mano cuál es su situación. Esta información es vital para elaborar el plan para que tiene previsto el ministerio”.

    La Consellera ha recordado que las medidas tomadas por la Generalitat Valenciana en apoyo al sector comprenden la financiación de proyectos de I+D+i a través de las convocatorias del IMPIVA, las ayudas contempladas en los planes de competitividad y las de la línea del IVF de 200 millones de euros para inyectar liquidez en las empresas.

    Durante la reunión que tuvo lugar el pasado martes 25 de noviembre, Belén Juste presentó una serie de medidas que giran en torno a cuatro ejes: proporcionar liquidez financiera, activar medidas que fomenten la competitividad, limitar los efectos sobre el empleo y fomentar la demanda final en el sector.

    El sector de la automoción es el segundo en generación de riqueza en la Comunitat Valenciana, además de ser el de mayor inversión con un volumen anual de 369 millones de euros. En el sector están ocupadas unas 25.000 personas, entre Ford y las empresas del sector de los componentes.

    Actualmente, el sector de la automoción concentra a más de 160 empresas de la Comunitat Valenciana, con una facturación media de 39 millones de euros, y una relación muy estrecha con la factoría Ford.

    La planta de Almussafes es la segunda planta automovilística española en volumen de ventas al exterior y supone el 8% del PIB de la industria y cerca del 3% del PIB final de la Comunitat Valenciana. La planta valenciana en 2007 tiene una producción cercana a las 520.000 unidades de las que el 87% se destina a la exportación.

    Subir