elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Incliva sumó en 2012 cuatro nuevos ensayos clínicos que desarrollan fármacos contra el cáncer probados en personas

  • Incliva es uno de los dos únicos centros nacionales que está acreditado para ensayar fármacos contra el cáncer por primera vez en humanos

  • Incliva se encuentra entre los diez mejores centros de Investigación del país según un ranking del Carlos III

La actividad investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva ha seguido creciendo en 2012. El número de ensayos clínicos en Fase I aumentó un 12% el pasado año y las publicaciones científicas alcanzaron la cifra de 491 artículos, lo que supone un incremento del 83% en los últimos cuatro años.

Los datos se presentaron durante la visita institucional que Antonio Andreu, Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, hizo ayer a las instalaciones de Incliva.

Durante el recorrido además, se visitó los lugares clave de investigación como son los Laboratorios de la Unidad Central de Investigación, así como la futura sede en construcción que albergará, entre otros, una Unidad de Bioinfomática puntera. El acto finalizó con una conferencia a cargo de Antonio Andreu donde se analizó la situación actual y el futuro de la financiación de la investigación en salud.

Pioneros en Ensayos Clínicos en fase I

Algunas de cifras que se dieron a conocer en el acto han sido el número de ensayos clínico y estudios activos. Durante el 2012, Incliva trabajó en un total de 269 ensayos clínicos. Hay que destacar los Ensayos Clínicos en Fase I (conocidos como "First in Human") en los cuales Incliva es pionero, ya que solamente existen en España dos centros autorizados para trabajar en este tipo de estudios. Así pues, en el año 2012, Incliva incrementó estos ensayos clínicos en 4 más, hasta llegar a los 27 con los que está trabajando en la actualidad.

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I se encarga de desarrollar fármacos contra el cáncer que se aplican por primera vez en personas. Se trata de un servicio único en la Comunidad Valenciana y pionero en el ámbito europeo para desarrollar nuevos medicamentos y mejorar tratamientos.

Entre los diez mejores en el ranking del Carlos III

El Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA) junto al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia se encuentran entre los diez mejores centros de investigación del país, según el ranking que publicó el Instituto de Salud Carlos III el pasado mes de diciembre. INCLIVA, en el marco de la convocatoria 2012 de mejora de infraestructuras del Instituto Carlos III, conocida como PROMIIS, dirigida exclusivamente a los Institutos de Investigación Sanitaria, se clasificó entre los primeros del ranking, concretamente en el sexto puesto, por delante de otros institutos españoles de mayor tamaño.

Subir