elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Arbitraje Laboral logra mediaciones efectivas en el 81% de los casos

  • De los 263 procedimientos presentados, un total de 213 han finalizado con mediaciones efectivas

  • El TAL se ha consolidado como el instrumento más eficaz en la solución de conflictos colectivos

El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) ha logrado mediaciones efectivas en el 80,9% de los procedimientos finalizados durante los nueve primeros meses del año en la Comunitat Valenciana.

En este periodo, de los 263 procedimientos presentados ante las diferentes secciones provinciales del TAL de la Comunitat Valenciana, un total de 213 han finalizado con mediaciones efectivas.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado que “estos datos evidencian que el TAL se ha convertido en un instrumento útil en la solución de conflictos colectivos”.

Al respecto, Román Ceballos ha señalado que “desde el Consell siempre apostaremos y apoyaremos el diálogo y el consenso como la mejor fórmula para la solución de conflictos laborales, para llegar a acuerdos y en definitiva, para seguir avanzando”.

Materias de los procedimientos
La mayoría de procedimientos presentados (93) se han referido a cuestiones salariales, mientras que 55 se han centrado en aspectos relativos a la jornada laboral, o sobre el calendario vacacional.

Además, 21 de los casos se referían a la negociación de convenios colectivos, 19 a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el resto a otros temas tales como derechos sociales, categoría profesional, organización del trabajo o seguridad y salud.

Asimismo, por sectores de actividad la metalurgia ha concentrado la mayor cantidad de procedimientos (47), seguida del transporte terrestre (37), limpieza, ITV y seguridad (22), industria alimentaria y de bebidas (17), madera, corcho y cestería (13) y saneamiento público (13), entre otros.

La mayoría de los procedimientos han estados promovidos por organizaciones sindicales y representantes de los trabajadores.

Ventajas de la mediación
La mediación es un procedimiento de solución no judicial de conflictos que tiene como objetivo que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas a través del diálogo, la negociación y la labor de los mediadores de la Fundación TAL.

La mediación es sencilla, flexible y garantiza la audiencia de las artes en condiciones de igualdad. Se caracteriza por su inmediatez puesto que previa a la comunicación formal de una huelga se cita a las partes en 72 horas para intentar lograr un acuerdo. En el caso del resto de conflictos colectivos la citación se produce en un plazo máximo de 10 días.

Subir