elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: "La venta de vivienda a ciudadanos extranjeros en la Comunitat representa el 29 por ciento de las transacciones efectuadas en 2012"

  • Durante el año pasado, la venta de inmuebles a extranjeros supuso un 32% más que en 2011 y unos ingresos de 1.600 millones de euros

  • La venta de viviendas a extranjeros es capaz de retener empleados en sus respectivos sectores, entre 7.000 y 11.000 empleos. Sectorialmente, el mayor impacto recae sobre el sector servicios

  • Se ha puesto en marcha una página web bilíngüe inglés/castellano que ofrece información sobre la compra de viviendas a extranjeros en la Comunidad

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha destacado que "durante el pasado ejercicio, la adquisición de viviendas en la Comunitat Valenciana por parte de ciudadanos extranjero representó el 29 % del total, lo que significa un aumento del 32% mas que en 2011 y representó un ingreso de 1.600 millone de euros".

En este sentido, el director general de Vivienda ha añadido que "el mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana está teniendo una salida gracias a la adquisición de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros".

Además, ha resaltado el efecto positivo que tiene sobre el empleo. "Así, ha explicado, la venta de viviendas a extranjeros es capaz de retener empleados en sus respectivos sectores, entre 7.000 y 11.000 empleos. Sectorialmente, el mayor impacto recae sobre el sector servicios, pero también hay que tener en cuenta que el comprador extranjero es un importante consumidor durante su estancia en la Comunitat".

Dómine ha asistido a la reunión de la Comisión para la promoción de viviendas de la Comunitat en el extranjero, que promovida por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, tiene como objetivo la reactivación de la actividad productiva y el empleo mediante el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos del resto de Europa.

En la Comisión, entre otros asuntos, se han analizado la situación de la venta de viviendas a españoles no residentes en la Comunitat y a ciudadanos extranjeros, así como un estudio sobre el impacto económico del uso de la vivienda por parte de la población extranjera y la puesta en marcha de la Web de Vivienda para Extranjeros.

Para el director general, "los datos disponibles del año 2012 sobre la venta de viviendas demuestran que esta iniciativa de la Conselleria se va consolidando y está cumpliendo su doble objetivo de, por una parte, impulsar la venta de viviendas para apoyar a un sector muy castigado por la crisis, y consecuentemente, dinamizar todo sector económico ligado a la compra de vivienda y a la estancia de ciudadanos extranjeros en nuestra Comunitat".

15.509 extranjeros adquirieron viviendas en la Comunitat Valenciana

Según los datos facilitados por el Consejo General del Notariado elaborados por Ancert, a lo largo de 2012 se han realizado un total de 53.970 transacciones de vivienda en la Comunitat Valenciana. De ellas, 10.327, el 19%, fueron adquiridas por españoles no residentes en nuestra comunidad, mientras que un total de 15.509, un 29 %, las realizaron ciudadanos extranjeros.

El dato conjunto de adquisiciones por parte de españoles no residentes en la Comunitat Valenciana y de ciudadanos extranjeros, en el último año, ha sido de 25.836, el 48% de transacciones de vivienda, lo que supone un aumento total del 25% con respecto año anterior 2011.

Por países, y desde 2010, los mayores compradores en la Comunitat Valenciana proceden de Reino Unido, en segundo lugar se encuentran los ciudadanos rusos, que incrementaron notablemente las adquisiciones en 2012, seguidos por noruegos, franceses y belgas.

Asimisimo el Colegio de Registradores de la Propiedad también constata está tendencia. El número de transacciones inscritas en los Registros de la propiedad realizadas por adquirientes con nacionalidad extranjera hasta el tercer trimestre de 2012 fue de 5.841, que supone el 20% del total de las inscritas, 29.090.

Además, entre 2007 y 2009 se produce un fuerte descenso por parte de compradores españoles, que se vuelve a producir a lo largo de 2011, aunque se inicia una recuperación en 2012. En tanto que el mercado de compradores extranjeros, ofrece un descenso más suave entre 2007 y 2009, momento a partir del cual muestra una recuperación constante y progresiva.

Por provincias, es en la de Alicante donde se contabiliza una mayor venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros. Con los datos de las inscripciones registrales desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2012, el 81,4% de las viviendas se han adquirido en la provincia de Alicante, el 13,4% en la de Valencia y el 5,3% en la de Castellón.

Reactivación económica

En la Comisión se ha presentado también el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sobre impacto de la venta de vivienda a extranjeros en la Comunidad y el potencial de este sector para impulsar la reactivación económica especialmente en determinados ámbitos.

Vicente Dóminé ha explicado que "en el estudio se destaca el impacto de este sector en términos de volumen de negocio, así como el efecto que se produce sobre la economía, no solo el año de la venta, sino durante la vida del inmueble por las estancias asociadas a su uso".

Página web

Por otra parte, en la Comisión se ha informado de que en la web sobre calidad en la vivienda puesta en marcha por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se ha incluido una página bilíngüe inglés/castellano, donde se ofrece información sobre la compra de viviendas a extranjeros en la Comunidad.

El director general de Vivienda ha explicado que esta iniciativa "responde al interés de la Conselleria de divulgar la seguridad jurídica que tiene el comprador extranjero al adquirir una vivienda en nuestra Comunitat, y que sepa también que tiene todos los estandars de calidad".

Esta página ofrece información general sobre la Comunidad, modo de acceso, servicios asistenciales, equipamientos y áreas turísticas, además de todo lo que se necesita saber sobre inmuebles, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico, así como información sobre transacciones realizadas.

La Comisión para la promoción de viviendas de la Comunitat en el extranjero está formada, además de por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la Conselleria con competencia en Turismo, el Consejo de Cámaras de Comercio, los Colegios profesionales de Notarios, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Registradores de la Propiedad, la Federación de Constructores de Valencia, y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, entre otros.

Subir