elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirado: “Todo indica que el descontrol sin límites ha sido el proceder habitual en la política que han aplicado en viajes y desplazamientos de los miembros del Consell”

  • La diputada socialista Clara Tirado exige explicaciones sobre “por qué a Blasco se le pagaron viajes personales con el dinero de todos los valencianos y si se han puesto en marcha acciones para que devuelva el dinero que nunca debió gastarse en viajes"

La diputada socialista y portavoz de Cooperación, Clara Tirado, ha pedido hoy en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana en Les Corts que se explique el servicio de control establecido por cada una de las consellerias en relación a los gastos ocasionados por viajes o desplazamientos de los miembros del Gobierno valencianos para tratar asuntos oficiales o extraoficiales, así como que se dé cuenta del límite de gasto en relación a estos dos conceptos por parte de cada conselleria en cada ejercicio presupuestado. Así, y tras “responderme con vaguedades que nada tienen que ver con lo que yo les solicito”, Tirado ha asegurado que “todo indica que el descontrol sin límites ha sido el proceder habitual en la política que han aplicado en viajes y desplazamientos”.

Del mismo modo, Tirado ha remarcado que “el mismo día que solicité esta comparecencia formulé una pregunta por escrito a la conselleria para conocer cuáles fueron los viajes y desplazamientos que se llevaron a cabo por parte de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía desde 2007 y hasta 20112”, al tiempo que ha remarcado que “no he obtenido ninguna respuesta”. Además, la portavoz de Cooperación del PSPV-PSOE ha recordado que no es la primera vez que desde el grupo parlamentario socialista se interesan por los viajes y gastos ocasionados en los desplazamientos de los miembros del Consell, incluido el presidente Fabra, algo sobre lo que el también diputados socialista, Rafael Rubio, ya preguntó en el mes de agosto. En aquel momento, ha apuntado Tirado, “se limitaron a decir que están dispuestos a establecer un mayor ahorro limitando el número de acompañantes, con lo que me puedo imaginar el exceso que se ha cometido en este sentido”.

Por este motivo, ha preguntado directamente “cuál era el séquito habitual en este tipo de viajes para acompañar al presidente o a los consellers, así como si se ha establecido algún límite alguna vez en este sentido”. Del mismo modo, Rubio también preguntó en su momento cuánto dinero destinó la Generalitat en los años 2010 y 2011 a viajes oficiales de sus cargos y si había límite de acompañantes, “una pregunta muy concreta a la que tampoco fueron capaces de responder”.

De esta manera, Tirado ha hecho hincapié en que “hablan de transparencia, pero no la aplican”, mientras ha remarcado que “la acción de la justicia es el único mecanismo de transparencia que ustedes entienden”. Así, la diputada socialista ha apuntado que, desde el Consell, “hurtan permanentemente la función de control de los grupos de oposición en este parlamento, convirtiendo a la Generalitat en una especie de caja negra opaca que no proyecta ni un solo halo de luz”, mientras ha recordado que “desgraciadamente, la acción de la justicia ha desvelado últimamente algunos asuntos que ahora sí nos constan a todos, incluso a ustedes, y es la alegría con la que algunos ex miembros del Consell han viajado y campado a sus anchas cuando formaban parte del mismo”.

Los viajes del ex conseller Blasco

Tirado se ha referido, en concreto “a los viajecitos realizados por el señor Blasco con el dinero de todos los valencianos para asuntos que nada tenían que ver con su labor, como pudo ser asistir a la inauguración de una exposición de arte de su hijo, algo que es de extrema gravedad”.Así, ha explicado que “las actuaciones que la magistrada del TSJ que llevó a cabo para saber los viajes a EEUU de Blasco desde 2008 a 2012, que incluye los años en los que fue conseller, han desvelado que Blasco viajó en dos ocasiones a cargo del Consell para sus viajes privados” y, por tanto, “utilizó un viaje presuntamente oficial para asistir a la inauguración de las exposiciones de su hijo”.

En el primer caso, según ha recordado, “en 2009 Blasco aprovechó un viaje presuntamente oficial para abrir otro chiringuito en el extranjero - una oficina para valencianos en el exterior - en Miami justo en la misma avenida donde compró dos apartamentos, con el dinero de la cooperación, el empresario Tauroni que está en prisión”. Este viaje, ha apuntado Tirado, “lo aprovechó para asistir a la inauguración de la exposición de su hijo, incluidas dos noches en Miami en los hoteles más caros de la ciudad, con un coste total de 5.376 euros”. En el segundo caso, según ha explicado la diputada socialista, en 2010 “Blasco utilizó su viaje para firmar el convenio para la construcción de un hospital en Haití, para asistir de nuevo a la inauguración de la exposición de su hijo en Santo Domingo”. Por tanto, “firmó un convenio destinado a perpetrar una estafa pensada y diseñada para saquear el dinero de la cooperación y, de paso, fue a ver la exposición de su hijo”.

Ante esto, Tirado ha asegurado que no sabe “si les constan o no les constan estos viajes” pero ha señalado que “es de una especial gravedad porque esto sucedía cuando se robaba a los más pobres”. De hecho, ha señalado que “si no les constaba mal, pero si les constaba peor, porque si es cierto, como dicen ustedes, que los viajes realizados por los miembros del Consell han sido siempre objeto de fiscalización por la intervención de la Generalitat abonándose su factura en tanto en cuanto respondan a criterios de necesidad y oportunidad, es que ustedes se lo consentían como lo han consentido todo hasta ahora”. Por ello, se ha preguntado si esto ha ocurrido en más ocasiones y si otros miembros del Consell han hecho lo mismo y ha exigido que expliquen “por qué a Blasco le han pagado viajes con el dinero de todos los valencianos y si ha habido más, que expliquen las iniciativas que han puesto en marcha para recuperar ese dinero y que pidan a Blasco que devuelva el dinero que nunca debió gastarse en viajes de placer y hoteles de lujo”.

Para Tirado, “Blasco se ha convertido en el Bárcenas valenciano porque les tiene a ustedes cogidos del cuello” y ha lamentado que “Fabra le tiene igual de miedo o más que Rajoy se lo tiene a Bárcenas y por ello continúan protegiéndolo”. Así, ha criticado que “por eso, permiten que siga sentado en su escaño como diputado; por eso, no actuaron con él igual como con el conseller Vela; por eso, se personan como acusación en el caso Blasco y no en otros de corrupción para continuar protegiéndole porque solo entienden la acusación como defensa del acusado como hicieron con el caso Gürtel”. Ante esto, ha criticado que el Consell “no es consciente de que están alimentando un monstruo que acabará por devorarles”.

Subir