elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Indulto al kamikaze

López denuncia que “la transparencia que predica Fabra es falsa y una burla a la sociedad”

    La portavoz de Justicia en Les Corts pregunta “qué miedos tiene el PP a que comparezca Sánchez de León” en Les Corts para dar las explicaciones que le piden más de 45.000 firmas en su doble condición de máxima representante del Gobierno de España y presidenta autonómica de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial

    La portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Verónica López, ha defendido hoy la propuesta del PSPV para que comparezca en el Parlamento valenciano la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, para que dé cuenta del “injusto social y judicialmente” indulto concedido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al kamikaze que acabó con la vida de un joven de Alzira. López ha reclamado las explicaciones públicas de Sánchez de León en su doble condición de delegada del Gobierno, y por tanto máxima autoridad del Estado, y como presidenta autonómica de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial que regula la situación de tráfico y las consecuencias en las vías valencianas. Unas explicaciones que exigen la sociedad y la familia como atestiguan las más de 45.000 firmas recogidas por la familia para pedir la revocación del indulto.

    López, que se ha manifestado en estos términos en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat celebrada esta mañana, ha rechazado la decisión del “indolente” Gallardón ya que, según ha recordado, el indultado fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia por unos hechos de “tremenda gravedad”. Asimismo, ha lamentado que el ministro de Justicia no haya perdido perdón por ello.

    ‘Miedos del PP’
    Por todo ello, López le ha preguntado al diputado del PP Eduardo Ovejero “qué miedos tienen a que hable Sánchez de León y por qué cada vez que se pide su comparecencia en esta Cámara se niegan a ello”. Al respecto, ha insistido en que “no es la transparencia que predica Fabra y que ningún diputado cumple en la práctica”; ante lo que ha puntualizado, “o son díscolos con Fabra o el discurso de Fabra es una clara burla y clara mentira”. Así, ha añadido que es “un discurso falso y una burla a la sociedad”.

    La diputada ha insistido en preguntarle al diputado del PP “por qué no podemos abrir las puertas de les Corts y por qué se siguen oponiendo a la transparencia y a darle a la familia las explicaciones oportunas” al tiempo que ha lamentado que se pierda la oportunidad de que el Parlamento se abra a la sociedad.

    López ha subrayado que “al parecer el indultado goza de unas fuertes influencias de Gallardón”; ante lo que se ha preguntado “es eso lo que no quieren que se explique, que el hijo del Gallardón trabaja en el despacho que le defendió, que el letrado que le defendió era el hermano del máximo responsable de los indultos en el gobierno de Aznar. ¿Es ese el miedo que tienen?”.

    La parlamentaria socialista, en el turno de réplica, ha apelado a la conciencia del diputado Ovejero para que considere si Les Corts son la “institución competente” en este asunto y para que comparezca la delegada del Gobierno al tiempo que ha asegurado que lo que pasa es que en el PP “nadie da la cara”. En este sentido, ha lamentado que la delegada del Gobierno haya dado “la callada por respuesta” y que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, dijera tras su entrevista con Gallardón, que no había podido abordar el asunto del indulto no estaba en el orden del día, lo que ha calificado de “frase terrible”.

    Por todo ello, López ha reiterado que “el PP, de transparencia nada de nada” al tiempo que ha considerado que la comparecencia de Sánchez de León, que también reclaman las filas del PP, es “la mejor manera de aplicar la transparencia”.

    El PP en los ayuntamientos pide la revocación del indulto
    Por otra parte, la diputada ha destacado que los grupos municipales con representación en los ayuntamientos, entre ellos el PP, están presentado mociones en los ayuntamientos donde piden revocar el indulto, que Gallardón dé explicaciones públicas y manifiestan su apoyo a la familia en las acciones para que se aplique la condena al kamikaze.

    Finalmente, ha reiterado que la familia necesita que se revoque el indulto y que se den las explicaciones en las Corts. López ha manifestado que la negativa “no es propia de ni democráticas ni de aperturistas a la sociedad”, que constituye “un nuevo desprecio a la transparencia y democracia de les Corts”. Al respecto, ha lamentado que Fabra está empeñado en que se agote esta legislatura con oscurantismo para “arañar unos cuantos puntos”,

    Subir