elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el rechazo del gobierno del PP a legislar contra las prescripciones de ayudas

  • Fran Ferri: “La finalidad del Consell es ahorrarse pagos con prescripciones masivas de ayudas”

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que el Consell haya manifestado criterio contrario a la Proposición de Ley de Modificación del artículo 18 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat sobre la prescripción de las obligaciones de la administración autonómica valenciana que tiene presentada Compromís en Las Cortes.

Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, “este criterio contrario del Consell demuestra la falsedad de las declaraciones de diferentes miembros del gobierno del PP, como la consellera Isabel Bonig, quien aseguró que no tenían intención de iniciar expedientes de prescripción de las ayudas que no habían pagado desde el año 2009”.

Con la legislación actual el derecho al reconocimiento, liquidación y pago de las obligaciones de la Generalitat prescribe a los cuatro años. Esto quiere decir que la obligación de pagar caduca; cualquier ciudadano a quien el Consell haya otorgado una ayuda si la administración no le paga en cuatro años decae en su derecho a cobrarla. La única opción que tiene el ciudadano es reclamar esa deuda antes de cuatro años con lo cual el plazo de prescripción vuelve a empezar desde cero.

Para evitar estas prescripciones desde Compromís se presentó un propuesta de modificación del artículo 18 de la Ley de Hacienda para que se incluya un nuevo apartado que establezca que “Con carácter imperativo y previo con 90 días naturales de antelación respecto al cumplimiento del plazo de prescripción recogido en el presente artículo, la Generalitat tendrá que comunicar a los acreedores legítimos o sus derechohabientes, el tiempo que resta para la prescripción y la forma en que pueden presentar una reclamación que inicie un nuevo plazo de prescripción”.

Según Ferri “de esta manera se obliga a la Generalitat a comunicar a los ciudadanos que se acerca la prescripción, señalando también la vía de reclamación para iniciar un nuevo plazo de prescripción. El objetivo final es evitar que los impagos masivos de la Generalitat acaben generando un perjuicio todavía mayor a los beneficiarios de las diferentes ayudas y subvenciones reconocidas”.

“Pero lamentablemente comprobamos como el gobierno del PP no está por la labor de facilitar a los ciudadanos los mecanismos para evitar la prescripción. Un ejemplo claro de esta situación son los más de 50.000 afectados de las Ayudas de la Vivienda, impagadas por el Consell desde 2009. Estas ayudas prescriben en 2013 si los beneficiarios no realizan antes una reclamación”.

Para Ferri “a sabiendas de cómo de generalizados están los impagos del Consell y comprobando que no están dispuestos a legislar para facilitar la lucha contra las prescripciones nos tememos que, pese a las declaraciones públicas forzadas por las críticas de la oposición, el gobierno del PP tiene intención de ahorrarse el pago de numerosas ayudas con prescripciones masivas”.

Subir