elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "¡Rompe Ralph! (2012)"

Crítica a "¡Rompe Ralph! (2012)"
  • La mejor película de animación de 2012

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Rich Moore / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Animado

SINOPSIS:

Durante décadas, Ralph (voz original en inglés de John C. Reilly) ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

CRÍTICA:

Hace ya casi 2 décadas, Pixar daba vida a una gran saga de animación como es Toy Story, que nos narraba las aventuras de los juguetes cuando los humanos no estaban mirando. Ahora Disney coge el testigo y nos cuenta lo que hacen los personajes de videojuegos de las recreativas cuando no hay nadie observando. Pixar se convirtió años atrás en subsidiaria de Disney hace unos años, lo cual parece haber sentado mejor a la multinacional de Walt. De hecho, este año, la película de Pixar (Brave) es muy Disney y la película de Disney (esta que nos ocupa) es muy Pixar.

Ralph es el villano de su videojuego, que aún cuando se cierran las puertas de la sala recreativa, vive entre basura mientras el protagonista recibe alabanzas y es el eje central de fiestas que montan todos los personajes. Él no solo está cansado de ser villano y quiere ser aceptado, sino cree que su papel en el juego es esencial y no está valorado. Historia sobre aceptarse a si mismo y la condición personal de cada uno y de ser aceptado por el entorno que recuerda irremediablemente a Shrek. Personajes secundarios con una moraleja en el mismo sentido, sobretodo por parte de la que forma el tandem con el protagonista, como es la niña de Sugar Rush, divertido personaje que es la antítesis de la clásica princesa Disney.

Película muy divertida, visualmente espectacular y que en general con sus constantes guiños y homenajes hará las delicias de los amantes de los videojuegos en general y los asiduos a las recreativas en particular. Parece haber gente que echa de menos más protagonismo de juegos famosos más allá de los cameos que tienen y también presencia de más títulos. Personalmente creo que está bien llevado y al contrario que muchos que le tienen ganas a la 2ª parte por ello, yo tengo miedo de que la conviertan en una retaíla de referencias a ver quien conoce más que darle protagonismo a su historia. No es que el guión de esta invente nada pero si está logrado, bien trabajado y aparte de sus personajes, destacar los sorprendentes giros que tiene.

Una gran cinta de animación y seguramente la mejor en un año que el género ha dejado cosas destacadas.

Nota: 8

Subir