elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el decreto que regula el aprovechamiento de la anguila europea para garantizar una gestión sostenible de la especie

  • Establece las medidas de compensación que se han de adoptar para resarcir los efectos de la propia actuación humana sobre el medio

  • Se declaran de interés público todas las actuaciones encaminadas a la recuperación de la anguila y de su hábitat

El Consell ha aprobado decreto que regula el aprovechamiento de la anguila europea (Anguilla anguilla) en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de regularizar esta actividad, atendiendo no solamente a las técnicas y esfuerzos pesqueros, tal y como se venía haciendo en las últimas décadas, sino garantizando además una gestión sostenible de la especie y de su aprovechamiento.

Además de la propia actividad pesquera, el decreto establece las medidas de compensación que se han de adoptar para resarcir los efectos de la propia actuación humana sobre el medio que sustenta la especie. Todo ello a fin de garantizar la recuperación de su espacio en el ecosistema, así como la libre transitabilidad de los individuos a través de los cursos de agua en sus procesos migratorios o las actuaciones encaminadas a suplir este problema.

De esta manera, el Decreto afectará a todo el ámbito de la Comunitat Valenciana sea cual sea la concesión de las aguas o la propiedad de los terrenos donde se efectúe. Igualmente, es objeto de este Decreto la determinación y cuantificación de actuaciones encaminadas a garantizar la recuperación de las poblaciones de anguila y de su hábitat en las masas de agua continental.

En este sentido, se concretarán y priorizarán las acciones a desarrollar tanto por los sectores que aprovechan la especie, como por otras administraciones, entidades, empresas u organizaciones implicadas en su gestión.

Del mismo modo, se declaran de interés público todas las actuaciones encaminadas a la recuperación de la anguila y de su hábitat, como acciones de repoblación, translocación, investigación, supresión de barreras, cría y engorde con destino a recuperación de poblaciones.

Todas las medidas que aparecen en el decreto están encaminadas a la preservación de esta especie y la tradicional actividad de la pesca de la anguila en la Comunitat Valenciana que, desde el siglo XVII, ha dispuesto de normativas reguladoras que han tratado de adaptar y controlar las condiciones de este aprovechamiento en función de las circunstancias imperantes en la sociedad del momento y en su entorno natural.

Subir