elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch confía en que 2013 sea el año de la consolidación de la actividad turística en la Comunitat

Buch confía en que 2013 sea el año de la consolidación de la actividad turística en la Comunitat
  • La Comunitat Valenciana ha incrementado en enero un 10,2% la llegada de turistas extranjeros, según los datos de Frontur publicada hoy

  • Entre los principales mercados destaca el incremento de los turistas del Reino Unido un 16%, de Francia más de un 79,2%, de Bélgica y de los Países Nórdicos (18,3%)

  • La encuesta muestra el espectacular crecimiento registrado por el mercado ruso, que ha incrementado un 120,3% sus llegadas a la Comunitat durante el mes de enero

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, han destacado esta mañana que el incremento experimentado por el número de turistas extranjeros que llegaron a la Comunitat Valenciana durante el mes de enero "nos hace pensar que 2013 será el año de la consolidación de la recuperación de la actividad turística".

En este sentido, ha mostrado su confianza en la acertada política turística que se está llevando a cabo desde la Generalitat, basada en la optimización de los recursos económicos para promocionar la Comunitat en los mercados preferentes y de énfasis principal".

Buch ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de diplomas a alumnos del CdT de Valencia, tras conocer los datos de la encuesta de Movimiento en Fronteras, FRONTUR, que ha publicado hoy el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Según este informe, la Comunitat Valenciana ha recibido en el mes de enero un total de 242.843 turistas extranjeros, lo que supone un destacado incremento del 10,2% interanual, especialmente en una coyuntura de descenso del 2,6% para el conjunto de España.

El conseller ha afirmado que es importante "lograr estos buenos resultados de turistas extranjeros a principios de año, sin olvidar que debemos seguir trabajando para incentivar y aumentar la demanda internacional en el destino Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha recordado que este año "lo encaramos con un completo plan de actuaciones que nos permitirá seguir dinamizando nuestros destinos, empresas, productos y mercados turísticos".

De los datos de FRONTUR cabe destacar el incremento experimentado por el primer mercado turístico para la Comunitat Valenciana, ya que los turistas con origen en el Reino Unido han aumentado un 16%.

Con respecto al resto de los principales mercados con destino a la Comunitat Valenciana, los datos muestran que este año ha comenzado con la evolución muy favorable de Francia, que se incrementa un 79,2%, Bélgica (14,8%) y Países Nórdicos (18,3%).

Asimismo, la encuesta muestra el espectacular crecimiento registrado por el mercado ruso, que ha incrementado un 120,3% sus llegadas a la Comunitat durante el mes de enero.

Por otra parte, la Encuesta de Movimiento en Fronteras publicada hoy por el IET muestra que del total de turistas recibidos, un 80,5% se ha desplazado a la Comunitat Valenciana en avión, (un 7,1% más que en 2012), a su vez las entradas por carretera se han incrementado un 35,6%.

En concreto, el aeropuerto de El Altet ha recibido durante el mes de enero a un total de 133.373 turistas, un 20,8% más que en enero de 2012.

Impulso a la formación

Durante el acto celebrado esta mañana en el CdT de Valencia, el conseller ha entregado los diplomas que acreditan la formación recibida en este centro por 40 alumnos durante los últimos meses a través de dos Cursos de Cocina, homologados por el SERVEF, y otros 20 que han seguido el Curso de Cocinero Arrocero.

Buch ha resaltado que la "formación es una herramienta fundamental para generar oportunidades laborales. Asimismo, se convierte en la mejor arma para combatir el paro, por lo que la Conselleria está apostando por la Formación para el Empleo".

"En el caso del sector turístico, -ha señalado- es fundamental la colaboración entre los CdT y la formación ocupacional o continua, focalizando el esfuerzo en las cualificaciones con mayores perspectivas de demanda presente y futura".

En este sentido ha destacado el notable incremento de la oferta de cursos dirigidos a desempleados que se imparte en los centros integrados en la Red de CdT de la Comunitat Valenciana. En concreto, el CdT Valencia organizó durante el pasado año 93 cursos, un 63% más que en el año anterior, que contaron con la participación de 2.300 alumnos (un 75% superior a 2011).

Buch ha indicado que la eficacia de esta formación "se demuestra en su elevado grado de inserción laboral. Así, el 80% de los alumnos que realizaron los cursos de Cocina de Formación para el Empleo en 2012 encontraron trabajo, que indica que cuanto mayor es la formación del ciudadano más oportunidades laborales encuentra."

Subir