elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión: “El Consell está derrumbando el sistema educativo y la cultura pública”

  • La portavoz de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha instado a la consellera a que “decida cómo va a distribuir sus prioridades ahora que también va a asumir grandes eventos como la Ciudad de la Luz o el Circuito del Motor”

La portavoz de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha criticado hoy que el Consell, con la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, están “derrumbando el sistema educativo y el edificio de la cultura pública y eso se muestra no solo físicamente, ya que, se están cayendo a trozos los centros escolares, sino también con los duros recortes que están aplicando”. De esta manera, ha lamentado que “han hecho mucho durante este tiempo, han hecho más recortes, con menos profesores, menos plazas de 0 a 3 años, menos becas en transporte y comedor, menos becas para libros, menos inversión en infraestructuras, en ayudas al teatro; han hecho muchos recortes en personal y muchos despidos injustificados, han recortado en programas culturales, en centros de música, han eliminado aulas de la tercera edad”.

Ante esto, Sarrión ha instado a la consellera a que “asuma sus responsabilidades y decida cómo va a distribuir las prioridades de su conselleria ahora que también va a asumir grandes eventos como Ciudad de la Luz o el Circuito del Motor”. Así, la diputada socialista le ha recordado que estos dos proyectos tienen un presupuesto de 30 millones de euros y es el momento de que Catalá decida “en qué quiere invertirlo, si va a seguir apostando por unos grandes eventos ruinosos que tantos disgustos nos están dando, o por la educación pública y la cultura de todos los valencianos”. Por ello, se ha preguntado si Catalá se ha llegado a plantear destinar estos 30 millones de euros a “hacer colegios, a apoyar la industria cultural de la Comunitat o llenar simplemente bibliotecas de libros; a la dotación del programa para reducción del abandono escolar o al contrato programa que todavía debe a los centros”. Sarrión ha señalado que “lo que sería deseable es que esta macroconselleria tuviera claras las prioridades y apostara por los servicios públicos de calidad”.

“Con sus tijeras, Catalá es la alumna aventajada de Wert”

Por otra parte, Sarrión también ha hecho referencia al proyecto de CulturArts donde “se eliminan muchas fundaciones culturales públicas y pasan a gestionarse por este engendro con un 38% menos de la estructura que había antes”. Por ello, ha mostrado su sorpresa, ya que, en este proyecto no está el IVAM y se ha preguntado si “algo tiene que ver Gao Ping o la directora del centro”. A su juicio, CulturArts lo único que va a producir son “más dramas humanos con más despidos “.

Para Sarrión, Catalá, durante su intervención, ha vendido “un libro de buenas intenciones pero no nos ha contado cómo lo va a desarrollar” y ha criticado que “con sus buenas tijeras se ha convertido en la alumna más aventajada de Wert” porque la LOMCE en la Comuntiat “ya la tenemos casi aplicada”.

Problemas de los grandes eventos

Para la diputada socialista, los proyectos que asume ahora la nueva conselleria como Ciudad de la Luz o el Circuito del Motor tienen innumerables problemas. Por una parte, el complejo cinematográfico ha estado “lleno de sombras, con una venta pendiente, con una resolución europea que la Generalitat ha recurrido, la venta se complica con los pleitos con Agua Amarga y, además, hay que añadir el lío con las expropiaciones”. Por último, el Circuito del Motor también está en el aire porque “no sabemos donde está el fantástico acuerdo que dice Fabra de la alternancia, ya que, los máximos responsables del Circuito de Cataluña lo desconocen”.

Durante la réplica Sarrión ha lamentado que la consellera se haya referido a centros infantiles como el de Altea cuando “está paralizado porque la Generalitat no paga a la empresa que debe” y le ha recordado que con el distrito único “priva a muchos padres de la libertad de elegir porque con la libertad de elección de unos priva a otros”.

Subir