elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López asegura que Fabra pone al conseller de Hacienda como “fiscalizador de las otras áreas porque no se fía del resto del Consell”

  • El portavoz socialista de Economía considera “irónico” que el mismo gobierno que anunció una ley de la sociedad civil haya permanecido “escondido” más de dos meses de los representantes de esa sociedad; y revela que más de la mitad del FLA 2013

El portavoz socialista de Economía en Les Corts, Julián López, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pone al conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, como fiscalizador de las otras áreas del Gobierno valenciano porque no se fía del resto del Consell. En este sentido y en cuanto a las empresas públicas, López ha manifestado que tras comprobar las modificaciones de los presupuestos que el Consell remitió a esta Cámara, los presupuestos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Cacsa, Ciudad de la Luz, Aerocas, Circuito del Motor y la Sociedad de Proyectos Temáticos, se han adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública. Es decir, “el presupuesto está en un sitio y la gestión en otro”, ha explicado. En opinión de López, “pareciera que no existiese la suficiente confianza en algunos de sus compañeros de gobierno. Parece que alguien ha decidido convertirle en una especie de ‘gran hermano’ del resto de miembros del Gobierno valenciano”.

López, que se ha expresado en estos términos durante la comparecencia del conseller Moragues para dar cuenta de las principales líneas de actuación de su departamento, le ha recriminado al conseller de Hacienda que haya tardado “demasiado tiempo” en comparecer ante el Parlamento valenciano. Al respecto, ha considerado “irónico” que el mismo gobierno que anunció una ley de la sociedad civil, haya permanecido “escondido” más de dos meses de los representantes de esa sociedad. También le ha apuntado el ‘desliz’ que ha tenido Moragues al decir que esta legislatura había empezado con unas palabras del presidente Fabra.

Sobre la responsabilidad de Moragues al frente de Hacienda, López ha asegurado que “se encuentra en un campo sembrado de minas, sin tener claro dónde poner el pie”, al mismo tiempo que le señalaba “cómo ha acabado su predecesor” que, aunque “solía pisar con cuidado”, según ha afirmado, “se le olvidó que él no era el único capaz de sembrar minas y acabó pisando dónde no debía”

FLA 2013, más de la mitad para pagar intereses
El portavoz adjunto también ha querido destacar el coste que tendrá para los valencianos el plan de pago a proveedores y los correspondientes FLA porque, según ha señalado, el problema de estos recursos es el coste financiero. En concreto, ha cuantificado en 294 millones en intereses el plan de pago a proveedores y 100 millones más los correspondientes al FLA de 2012. En total, casi 400 millones de euros a pagar este año. Es decir, más de la mitad del FLA de 2013 - que no está destinado a renovar deudas en los mercados financieros – tal y como ha anunciado Moragues “está comprometida” para pagar el aumento de intereses que generaron el plan a proveedores y el FLA de 2012.

Por otra parte, López le ha recriminado al Consell su “oscurantismo” y querer “encubrir su fracaso en la gestión de muchas empresas públicas despidiendo a miles de personas”, cuando en 2012 la gestión del personal solo supuso el 10% del gasto total. En este apartado, también ha manifestado que los “episodios escandalosos de las empresas públicas, que han hecho celebre a la Comunitat, llevan camino de colapsar el TSJ”. En este sentido, ha advertido que los socialistas no consentirán que la operación de reestructuración del sector público empresarial “se convierta en un inmenso montaje que cubra todos los desmanes que han ocurrido en esas empresas durante estos años. Iremos donde haga falta para impedirlo”.

Finalmente, sobre financiación autonómica, ha reiterado que hay que seguir reivindicándola pero sobre todo, le ha indicado que el PP tiene que hacerlo en el Congreso de los Diputados, “allí es donde tiene que decir que la Comunitat está mal financiada”, ha apostillado. Por último, ha revelado que la distancia de la Comunitat Valenciana respecto a la media en materia de financiación sería peor de lo que es si en 2009 se hubiera aprobado una enmienda del PP que pedía en el Senado que se destinaran 400 millones de euros adicionales para ocho comunidades autónomas y, sin embargo, cero euros para la Comunitat”. Por ello, ha exigido al PP que “reivindique la mejora del modelo de financiación ante el gobierno de España y la dirección del PP y así deje de hacer teatro en Les Corts”.

Subir