elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues anuncia que la Comunitat recibirá más de 2.392 millones de euros del FLA 2013

  • A instancias de la Generalitat el montante correspondiente al déficit se recibirá en 11 mensualidades

  • Moragues destaca que el Gobierno central contempla una partida para la Comunitat para hacer frente a un nuevo Plan de Pago a Proveedores

  • Subraya que desde el Consell "se va a trabajar intensamente para que se produzca un cambio en el modelo de financiación"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que la Comunitat recibirá 2.392,81 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el ejercicio 2013, de los que 1.679,26 se destinarán a vencimientos de deuda con entidades financieras internacionales y otros 713,55 a financiar el déficit autorizado para el ejercicio 2013, que se corresponde con el objetivo del 0,7% del PIB.

Moragues ha aportado los datos de las nuevas partidas que recibirá la Comunitat durante su primera comparecencia en Les Corts para informar sobre las líneas generales de la gestión que llevará a cabo la Conselleria en la presente legislatura.

Moragues ha explicado que el Gobierno Central aprobó el pasado jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la habilitación del FLA para 2013, el cual en su apartado del importe correspondiente al déficit será abonado de forma mensual. El Gobierno además ha anunciado una nueva partida para afrontar un nuevo Plan de Pagos a Proveedores. Desde la Comunitat, también se ha instado a hacer un reparto del sobrante del FLA 2013 entre las comunidades que lo necesiten, una vez se cuantifiquen los importes solicitados por cada una de ellas.

Durante el repaso de la principales actuaciones y retos de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, Moragues se ha mostrado convencido de que "vamos a revertir la situación y a volver a una senda de crecimiento y de generación de empleo, convicción que sustento en mi conocimiento del carácter emprendedor de la sociedad valenciana, de su capacidad de trabajo y de su capital humano".

El conseller ha mostrado ante los diputados su compromiso "de aportar sentido común y trabajo" en su día a día para conseguir las metas, así como disponibilidad "para colaborar con sus Señorías en aquellas cuestiones que, como objetivos comunes y en beneficio de los valencianos, podamos perseguir y compartir".

Caída de ingresos y déficit de financiación
Moragues ha hecho especial hincapié en la "difícil etapa económica" que está atravesando la Comunitat y que ha exigido "sacrificios por parte de todos" a través de reformas para reducir el gasto pero siempre garantizando unos servicios sociales universales, públicos, gratuitos y de calidad para los ciudadanos de la Comunitat.

El conseller ha explicado que la Generalitat ha realizado una apuesta por la estabilidad presupuestaria y el control del déficit público, incidiendo en que "no estamos recorriendo un camino fácil, en poco más de un año hemos hecho un esfuerzo muy significativo que se ha traducido en un ahorro de más de 2.000 millones de euros, pese a la fuerte caída de ingresos que se ha venido registrando y una importante subida de gastos financieros", ha apuntado Moragues.

En este sentido, ha afirmado que el déficit de la Comunitat "no es un déficit derivado de que se gasta más, sino de que se ingresa menos. De hecho, el nivel de gasto por habitante se encuentra, al menos, un 20% por debajo de la media".

En cuanto a lo que la Generalitat ingresa por tributos (propios y cedidos) y que representa alrededor del 25% del total de ingresos (aproximadamente el 75% restante se recibe a través de financiación del Estado) ha pasado de 3.000 millones en 2006 a poco más de 1.000 en 2012. Como ejemplo, ha citado el descenso de ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que permitió ingresar cerca de 2.500 millones de euros a la Generalitat en 2006 y por el que en 2012 no se alcanzaron los 700 millones de recaudación.

Cambio en el modelo de financiación
El conseller ha subrayado también cuál va a ser uno de los objetivos prioritarios en el resto de legislatura, que será "trabajar intensamente en conseguir un cambio en el modelo de financiación, que se ha revelado "claramente insuficiente, además de injusto para la Comunitat".

Durante este ejercicio, la Comunitat recibirá del Estado alrededor de 8.300 millones, cifra que no alcanza a cubrir los gastos presupuestados en Sanidad y Educación, teniendo en cuenta que las partidas de Educación y Sanidad se han reducido un 9,6% respecto a 2012.

Citando los datos disponibles sobre financiación de 2010, el conseller ha indicado que la Comunitat tiene una financiación per cápita de 2.310,02� por cada valenciano, frente a una media nacional de 2.521,5�, lo que supone una financiación de 211� inferior a la media. "Esta diferencia nos permite concluir que si en 2012 hubiéramos tenido la financiación per cápita media del Estado, hubiéramos recibido alrededor de 1.000 millones de euros más", ha explicado el conseller.

Dicha situación ha contribuido a que "el déficit provocado por los intereses financieros suponga en los Presupuestos de la Generalitat para este año 0'9 puntos del déficit", ha recordado Moragues.

Reducción del déficit
La Generalitat continuará esforzándose por cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria durante 2013 porque "el déficit no es un objetivo, es una necesidad, porque los déficits no autorizados y no financiados provocan impagos y malestar. El déficit no podemos asociarlo con recortes ni con disminución de derechos y libertades sino con mejora de la gestión, por lo que debemos apostar por el riguroso cumplimiento del presupuesto y vigilar la evolución de los ingresos, ver los gastos o las desviaciones y, en sus caso, realizar los ajustes y correcciones precisos, siempre manteniendo un servicio público de calidad gratuito y garantizando el gasto social".

Nuevas vías de financiación, ingresos y lucha contra el fraude
Moragues ha insistido en la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación de la Comunitat, "activando e incrementando las relaciones con las entidades financieras que puedan facilitarnos liquidez o con el Banco Europeo de Inversiones". Además, ha apuntado que "hemos de aprovechar las vías para lograr credibilidad" y se ha referido al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como el "mejor instrumento del que disponemos para lograr este objetivo, a través del cual debemos conseguir mejorar la calificación de nuestro rating para que nos saquen del bono basura".

El conseller ha expuesto también los objetivos fundamentales de las direcciones generales de Tributos y Juego, Proyectos y Fondos Europeos y Patrimonio "asociadas directamente a la generación de ingresos, que es lo que actualmente necesitamos". Muy en especial, ha apostado por la modernización y mayor eficiencia de la gestión tributaria, luchando contra el fraude fiscal y potenciando la labor inspectora de la Generalitat en diferentes apartados, como las compraventas.

Nueva Administración
"Lo que queremos y vamos a hacer es transformar la Generalitat en un ente eficiente y sostenible en el tiempo, una nueva administración" gestionada con criterios domésticos, más pequeña, más moderna y abierta, más participativa, una administración amiga y no tutelante", ha dicho Moragues.

En ese contexto de "gestionar la cultura de la eficiencia y la eficacia" ha situado la recién inaugurada Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, en la cual van a trabajar cerca de 4.500 funcionarios y que "supone un hito sin parangón frente a las demás administraciones del Estado" que ahorrará cada año 14 millones euros al año.

Moragues también ha cuantificado los ahorros de las medidas de racionalización y eficiencia administrativa puestas en marcha por el Consell y se ha referido al proceso de reorganización del Sector Público Empresarial y Fundacional, que espera concluir durante este año.

Subir