elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV rechaza por “inconsistente” el argumento del ahorro que “el PP ni siquiera se ha atrevido a cuantificar”

    El diputado socialista, Miguel Ángel Guillén, ha asegurado hoy que los socialistas “rechazan de plano” la modificación del Reglamento de las Cortes Valencianas por “parcial, innecesaria, oportunista e impuesta”. Así, ha explicado que parcial, porque se limita a modificar dos artículos y añadir un nuevo; innecesaria en los términos planteados ya que el argumento del ahorro que supondría la supresión de algunas comisiones no está cuantificado, porque “en realidad no es tal”, ha puntualizado Guillén.

    En estos términos, Guillén ha avanzado que el grupo socialista votará en contra de la propuesta de reforma planteada por el grupo popular que se debatirá en el próximo pleno de Les Corts. En este sentido, ha añadido que es una reforma “oportunista, una más de tantas coartadas políticas que utiliza el PP en su intento de desaparecer de la escena del ‘crimen’ del despilfarro, la opacidad y la corrupción”.

    Modificación “lampedusiana”
    El parlamentario ha considerado que es necesaria “una reforma integral, en profundidad”, razón por la que su grupo presentó una enmienda a la totalidad con un texto alternativo caracterizado por ofrecer más transparencia y mayores posibilidades de control y participación ciudadana en la labor parlamentaria, así como la supresión de algunos privilegios parlamentarios, de difícil justificación hoy día. Por eso, ha lamentado la modificación “lampedusiana del PP: es necesario que algo cambie para que todo siga igual”.

    En la misma línea, Guillén ha insistido en que en estos tiempos de “excepcionalidad política y social a la ciudadanía no le sirven meras operaciones de maquillaje, de disimulo”. Así, ha remarcado que si el PP quiere de verdad adelgazar la administración para conseguir ahorrar “lo que tiene que hacer es reducir el número de altos cargos”. En este aspecto, ha asimilado esta reforma a la reestructuración del Consell que “a bombo y platillo” anunció una reducción del número de consellerias pero ante la que ha escondido que aumentaba número de altos cargos y notablemente el de asesores, lo que supone un incremento del gasto en 1,2 millones de euros.

    Por otra parte, el diputado ha recriminado al PP que plantee una reforma “impuesta” al no abordarla desde el mayor consenso posible que debería tener al ser, a su juicio, “la tercera norma más importante para el Parlamento valenciano, después de la Constitución y el Estatut”.

    Por último, ha querido recalcar que los socialistas aceptan la supresión de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento y la de Seguridad Nuclear, y que sus competencias sean asumidas por otras comisiones; pero, ha remarcado, “para nada compartimos la supresión de la Comisión de Política Lingüística, la de Mujer y Políticas de Igualdad, ni la de Desarrollo del Estatuto de Autonomía, cuya baja actividad tiene mucho que ver, precisamente, con la voluntad política del PP”. Asimismo, ha apostado por crear una Comisión de Juventud, porque “es el momento y tiene entidad y problemática suficiente para disponer de una comisión propia”, ha argumentado.

    Subir