elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que “el PP tiene la oportunidad de rectificar una decisión injusta y cruel”

  • Ignacio Subías defenderá la proposición de ley socialista para que discapacitados y dependientes valencianos no tengan que pagar ni los medicamentos ni los productos ortoprotésicos

El portavoz socialista de Sanidad, Ignacio Subías, anunció esta semana que los socialistas han presentado una proposición de ley para que discapacitados y dependientes valencianos no tengan que pagar ni los medicamentos ni los productos ortoprotésicos.

En este sentido, el PSPV propone que la Generalitat garantice los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas a los pacientes menores de 18 años, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, siendo extensible esta prestación a los mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Para garantizar estas prestaciones se propone modificar la ley valenciana 11/2003, sobre el estatuto de personas con discapacidad.

Asimismo, los socialistas promulgan que se adopten las medidas necesarias para que las personas afectadas por la modificación que llevó a cabo el PP a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2013 -que suprimía la gratuidad de las prestaciones que los socialistas quieren restituir- puedan cobrar las cantidades que tuvieran derecho al aplicarse esta nueva norma a principios de 2013 y que, por tanto, perdieron. Por supuesto, los socialistas piden la derogación de esta modificación que realizó el PP y que supuso “una pérdida de derechos muy sustancial” para las personas con discapacidad y dependientes valencianos.

Subías ha remarcado que el PP, “a través de un argucia legal se cargó una ley valenciana del año 2003 que eximía a dependientes y discapacitados de los pagos de medicamentos y productos ortoprotésicos”. Una decisión que ha calificado de “injusta, inhumana y cruel” que ahora, ha dicho, “el PP tiene la oportunidad de rectificar”.

Subir