elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 1.900.000 euros para el mantenimiento de los centros residenciales de discapacitados de Aspadis

  • En la Comunitat Valenciana hay 295 centros para personas discapacitadas con cerca de 10.700 plazas, de las que la Generalitat financia más de 9.300

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos (ASPADIS) para el mantenimiento de los centros residenciales de discapacitados psíquicos "Padre Poveda", "Salvador Amat", "Virgen Niña" y "Javier Jaque". De este modo, la Conselleria de Bienestar Social aportará 1.900.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento de estos centros durante este año.

Este convenio se enmarca dentro de las ayudas que concede Bienestar Social a centros y programas de servicios sociales que son gestionados por entidades asociativas, fundaciones, ayuntamientos y mancomunidades que han solicitado las prestaciones económicas.

Asimismo, cabe recordar el esfuerzo en la atención de las personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. En diez años se ha duplicado la inversión destinada a atender a las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana, pasando de 88 millones de euros en 2003 a 150,9 millones de euros en 2013.

En este sentido, la Comunitat Valenciana dispone de 295 centros para personas con discapacidad con cerca de 10.700 plazas, de las que la Generalitat financia más de 9.300. Asimismo, en los últimos cinco años han aumentado en un 33% los recursos dirigidos a las personas con discapacidad.

Centros ASPADIS
Por otra parte, la Conselleria viene colaborando económicamente con Aspadis para el mantenimiento de sus cuatro centros desde el año 2003.

Estos centros prestan una asistencia integral fundamental a través de servicios tan importantes para los residentes como el apoyo psicosocial, la formación permanente del personal, la atención de urgencias médicas, actividades rehabilitadoras o el servicio de ayuda e información a los padres de las personas atendidas.

En concreto, la residencia ‘Salvador Amat’ está destinada a discapacitados psíquicos profundos. También en Alberic se encuentra la residencia ‘Javier Jaque’, pionera en la atención de deficientes psíquicos gravemente afectados por problemas de personalidad o de conducta.

La residencia ‘Padre Poveda’ atiende a niños de entre 4 y 14 años y está situada en Polinyà del Xúquer. Por último, el centro ‘Virgen Niña’ de Carcaixent es para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 4 y los 21 años.

Subir