elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat consolida el programa SUPRO para el suministro de productos sociosanitarios a residencias

  • Este programa, pionero en España, supuso un ahorro de más de once millones de euros en gasto farmacéutico sólo durante 2012

  • SUPRO garantiza el uso racional de productos sanitarios en residencias tanto públicas como privadas o concertadas adheridas a la iniciativa

El Programa SUPRO de la Conselleria de Sanitat para el suministro de productos sanitarios a residencias de la Comunitat Valenciana supuso un ahorro de más de once millones de euros en 2012.

Este programa, sobre el que la conselleria ha informado al Pleno del Consell, permite el suministro de productos sanitarios a 337 centros sociosanitarios de titularidad tanto pública como privada o concertada para la atención a más de 21.670 residentes.

El suministro se realiza promoviendo el uso racional de más de setenta productos mediante el establecimiento de cantidades máximas de cada uno de los productos a suministrar, en función del número de residentes y de su perfil.

Actualmente, la Conselleria de Sanitat está llevando a cabo la automatización en la gestión del programa SUPRO a través de la aplicación informática RESI, que conecta los centros sociosanitarios con la Conselleria para permitir el seguimiento de solicitudes y pedidos de productos sanitarios, el control de albaranes (registro de las recepciones de los productos solicitados y posterior conciliación en el proceso de facturación) y la obligatoriedad del registro de residentes, que es la base para el cálculo de unidades máximas en la solicitudes de productos sanitarios.

Tramitación telemática y uso de la central de compras
Los centros sociosanitarios atienden a sectores de la población tales como ancianos, personas con discapacidad y cualesquiera otros cuyas condiciones de salud requieran, además de las atenciones sociales que les presta el centro, determinada asistencia sanitaria.

Este programa facilita la atención farmacéutica a los residentes, así como la labor de los profesionales sanitarios de estos centros, ya que permite realizar todos los tramites telemáticamente.

SUPRO permite además asegurar la calidad de la asistencia farmacéutica a los residentes y el control de la prestación de productos sanitarios a los centros sociosanitarios, con la consiguiente contención del gasto farmacéutico gracias a la utilización de la central de compras.

Algunos de los productos suministrados a través de SUPRO son empapadores, apósitos, jeringuillas, compresas tocológicas o tiras para la determinación de glucosa en sangre, entre otros.

Programa innovador pionero en España
La puesta en marcha de SUPRO, en 1996, ha exigido un alto grado de innovación, al integrar los sistemas informáticos de la Agencia Valenciana de Salud en los centros sociosanitarios, una iniciativa sin precedentes en España.

También ha supuesto innovación en la selección de los productos sanitarios, al disponer el sistema de información GAIA de la Guía Consultiva de los Productos Sanitarios que se utilizan en la atención del paciente sociosanitario y discapacitado. Esto permite seleccionar los productos sanitarios con el mejor balance efectividad y coste ante la gran amplitud del mercado farmacéutico, de nuevo una mejora única en todo el Estado.

El tercer aspecto novedoso es el que ha supuesto la telematización y automatización de todos los procesos administrativos y clínicos en este proceso.

Subir