elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura la iglesia de San Cristobal de Lorca, dañada por el terremoto de 2011

  • Las obras han permitido reforzar la estructura de la iglesia y recuperar la decoración del interior del altar

  • El templo podrá abrir sus puertas a finales de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa

El Consell ha sido informado del convenio suscrito por la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes con el Obispado de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca para la restauración de la Iglesia de San Cristóbal de Lorca, dañada por el terremoto sufrido por la localidad murciana en 2011 y por las lluvias caídas el pasado otoño.

La Generalitat invierte 360.000 euros en el proyecto para consolidar la estructura de la iglesia con fibra de carbono, material que mejora la resistencia sísmica; además de proceder al saneado y reparación de grietas y fisuras. También se desarrollan intervenciones de refuerzo y mejora sísmica extendida a todos los arcos y bóvedas de la nave central, así como la consolidación en los arcos y bóvedas de las capillas que presentan daños

Las obras, dirigidas por técnicos valencianos, posibilitan también la recuperación de la decoración del interior del altar y dorados. Asimismo, en el campanario se desarrolla una intervención de reparación de fisuras, encaje de dovelas y consolidación interior de la celda de campanas, entre otras actuaciones.

En la recuperación del templo, que, gracias a este acuerdo, abrirá sus puertas a finales de marzo con motivo de la Semana Santa, también ha participado el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Comunidad Valenciana (Aidico), a través de un convenio de colaboración con la Fundación La Luz de las Imágenes.

Este organismo desarrolló, con anterioridad a la intervención en la iglesia, el estudio de daños post-seísmo, cuya metodología de análisis ha determinado las intervenciones de consolidación del templo con el objetivo de minimizar la vulnerabilidad de la construcción, reparar los daños existentes y asegurar su estabilidad en el futuro.

Subir