elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat a Rusia se han incrementado un 19%

  • El sector agroalimentario se consolida como el más exportador de la Comunitat

  • Cerca de la cuarta parte de la exportación de la CV a Rusia corresponde a productos agroalimentarios

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha facilitado la participación de empresas de la Comunitat Valenciana esta semana en la vigésima edición de la Feria Prodexpo, la más relevante del sector agroalimentario en Rusia y los países de Europa del Este, bajo el paraguas del Pabellón Oficial de España.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha destacado la evolución del sector agroalimentario de la Comunitat en los mercados exteriores y en concreto a Rusia. En este sentido, ha señalado que las exportaciones de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana al mercado ruso han superado los 136 millones de euros en el periodo enero - noviembre de 2012, lo que representa un incremento del 19%".

Casanova ha señalado que el sector agroalimentario se ha posicionado como el sector más exportador de la Comunitat Valenciana, con alrededor del 22% de las exportaciones de la Comunitat y con una tendencia al alza que sitúa el crecimiento de sus exportaciones en el periodo enero - noviembre de 2012 en un 12%, con más de 4.200 millones de euros exportados".

A estas cifras contribuye la apuesta que han realizado las empresas del sector por la internacionalización y su continua participación en cuantas acciones se plantean en el ámbito de la promoción exterior. En esta ocasión empresas de la Comunitat están presentes en la feria Prodexpo en Rusia, con productos como aceites, vinos, conservas gourmet o aceitunas.

Posicionamiento del sector en Rusia

Mar Casanova ha destacado asimismo el potencial del mercado ruso, un país que representa la séptima economía mundial, con una población de 140 millones de habitantes donde los productos españoles tienen buena aceptación entre sus consumidores.

"Excluidos los clientes tradicionales de la Unión Europea - ha comentado - Rusia es el segundo destino de nuestros productos, solo superado por Estados Unidos. Este mercado ofrece interesantes expectativas para el sector agroalimentario, y, en particular, para el segmento hortofrutícola. Así, las exportaciones de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana al mercado ruso han superado los 136 millones de euros en el periodo enero - noviembre de 2012, lo que representa un incremento del 19%.

Este valor corresponde a cerca de la cuarta parte (24%) de la exportación total de Comunitat Valenciana a Rusia. Las frutas han sido los productos más exportados, con un 63% del total, seguido de legumbres y hortalizas, conservas vegetales y vinos y bebidas. Estos cuatro productos representan el 93% de la exportación agroalimentaria a Rusia.

La demanda de productos "gourmet" está concentrada en la capital, Moscú, a la que corresponde una cuota del mercado de alrededor del 80%. A Moscú le sigue la segunda ciudad por su importancia, San Petersburgo.

Subir