elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Réplica socialista a la intervención de la consellera en Les Corts

Signes pide a Bonig que entregue un sobre a Rajoy “no con salarios en B, sino con las reivindicaciones imprescindibles para los valencianos”

  • El diputado socialista asegura que la consellera “en tan solo año y medio se ha convertido en la mayor esclava de sus palabras porque no ha cumplido nada de lo que ha prometido”

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha asegurado que la consellera Bonig “en tan solo año y medio se ha convertido en la mayor esclava de sus palabras porque no ha cumplido nada de lo que prometió en sede parlamentaria cuando compareció para explicar las líneas de gestión de su conselleria”. Es más, para el diputado socialista la consellera “está pasando más desapercibida que el actual Consell” porque, según ha señalado, “en su gestión, tal y como hace Fabra, está dando grandes asentimientos antes los agravios del Gobierno de Rajoy a nuestra Comunitat”.

Para evitar que esto pase, y tras finalizar su comparecencia, el propio Signes ha hecho entrega a Bonig de un sobre para el presidente del Gobierno mientras ha asegurado que “no contiene salarios en B, sino las reivindicaciones que los socialistas valencianos hacemos para la Comunitat, porque ya que ni Fabra ni usted ni nadie de este Consell se atreven a exigirle nada a Rajoy, nos gustaría hacerlo a nosotros a través de esta misiva”.

Del mismo modo, y antes de comenzar con su intervención, Signes se ha referido a las palabras previas de Bonig y ha asegurado que “decir usted aquí que es la hora de políticos honrados y honestos es una ironía, precisamente porque en esta cámara gran parte de los diputados de su grupo no deberían estar”. También ha lamentado que el PP haya votado a favor del fracking en el Congreso de los Diputados y ha reiterado que “los socialistas estamos en contra de esta práctica que supondrá la destrucción de las comarcas de l’Horta”.

Ya durante su intervención, el diputado del PSPV-PSOE ha lamentado el ejercicio de “insensibilidad, incompetencia y arbitrariedad” que ha hecho Bonig al “dejar en la calle a centenares de trabajadores de FGV, de Vaersa, del Instituto Valenciano de la Vivienda, de l’Institut Cartogràfic Valencià y de la Agencia Valenciana de Movilidad”. Para Signes, Bonig no ha tenido en cuenta “el drama social que esto comporta para centenares de familias” y, además, “lo que es peor lo ha hecho sin entrar en el fondo del problema económico que existe, ni el desmantelamiento del servicio que han provocado estos despidos, por ejemplo, en los parques naturales, ni en el funcionamiento del sector del transporte”.

“Morosa en vivienda”

De esta manera, Signes ha explicado que en materia pública de vivienda el “desmantelamiento es total”, tanto por parte del gobierno valenciano como también por parte de Rajoy “que ha eliminado la Renta Básica de Emancipación, los subsidios de los préstamos hipotecarios y ha implantado los desahucios expres por alquiler”. Así, ha criticado que Bonig es una “morosa que debería ser desahuciada de su conselleria” porque “debe 250 millones en ayudas, mientras Fabra sigue presupuestando en 2013 126 millones para grandes eventos”.

Además, Signes ha lamentado que “lo peor es su falta de interés por solventar este drama social, ya que, el Plan de Alquiler para los desahuciados está paralizado después de un año y tres meses de su entrada en vigor el balance son tres llaves en Castelló, 17 en Monòver y siete en Sagunto”. Entre otras cosas, el diputado socialista también ha hecho hincapié en que la consellera “no está cumpliendo con el PIE 2010-2020”, del mismo modo que “después de dos años ha sido incapaz de cerrar con Fomento un segundo protocolo de carreteras 2010-2020”.

Transporte

En cuanto al transporte, Signes ha apuntado que “no ha encauzado un segundo plan de revitalización de las comarcas de interior”, ni tampoco “ha puesto un euro para la línea Xátiva-Alcoi, ni para la parte que le corresponde del tren de la costa, dos actuaciones consensuadas en el Plan de Cercanías de 2010”. Así, ha incidido en que “después de gastarse dos millones en la restauración del Limón Express este sigue sin entrar en funcionamiento y en un estado lamentable desde 2005, abandonado en los talleres del Campello”.

Del mismo modo, el portavoz socialista de Infraestructuras ha enumerado otras carencias, como el hecho de que la Línea 1 del TRAM de Alicante “tiene la misma duración del trayecto hasta Benidorm que hace 30 años”, mientras que las Líneas 3 y 4 “tienen una frecuencia de paso de 30 minutos para una población de 400.000 habitantes”. Al mismo tiempo, ha apuntado que La Línea 9 “sigue sin electrificar” y la Línea 2, inaugurada hace ahora dos años, totalmente finalizada y que tuvo un coste de 130 millones “está llevando a esta Comunitat al ridículo más espantoso sin que usted, pese a sus múltiples licitaciones y promesas de puesta en servicio, de una muestra palpable de que esto va a hacerse realidad y no es sólo otra prueba de su ineficacia”. De hecho, Signes ha asegurado que “nada más que la nefasta gestión en esta línea ya hubiera sido motivo suficiente en otro país para obligarla a dimitir, pero el problema es que aquí todos llevan la mochila suficientemente cargada como para evaluar la gestión de los demás”.

Signes ha asegurado que, para Metrovalencia, “el paradigma de la ruta del despilfarro y el desmoronamiento de toda una forma de hacer política es la Línea 2, abandonada a medio hacer y objeto constante de robos y vandalismo, cuando no convertida en una pista de piragüismo bajo tierra. Podían introducir dos nuevos grandes eventos, como la Fórmula 1 del piragüismo o paseos en góndola por el subsuelo”. Así, ha asegurado que “podríamos seguir hablando del tranvía orbital o del metro ligero de la comarca de L’Horta Sud, del que nada se sabe, o de la conexión de Castellón con el resto de su área metropolitana; así como también del nuevo PIR, acabado en 2006 y del que todavía no sabemos nada, o de su reforma urbanística, o del fracaso del plan logístico de la Comunidad Valenciana o de las múltiples carreteras que esperan años a ser licitadas”.

Reducción de presupuestos y corredor Mediterráneo

El diputado del PSPV-PSOE ha apuntado que desde los últimos presupuestos del Gobierno Zapatero, en el año 2011, a los presupuestos de este año con el Gobierno de Rajoy, la inversión en infraestructuras en la Comunitat ha disminuido un 33% “y usted y Fabra han callado”. Pero, lo más grave para Signes “y lo que nos muestra realmente el nivel de sumisión de Fabra y su Consell ante Rajoy es su silencio ante los múltiples ataques al Corredor Mediterráneo”.

Con respecto a esta infraestructura, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que los PGE-2013 “confirman que el proyecto del Corredor Mediterráneo se suspende indefinidamente y se sustituye por el Tercer Carril, aunque también a este se le otorga escasa prioridad, tanto en el importe como en el calendario previsto, lo que supondrá nefastas consecuencias para la economía valenciana y para su competitividad”.

Así, Signes ha asegurado que “la Comunitat no puede esperar a 2017 a que comiencen a circular, provisionalmente, las mercancías por el tercer carril y que ni siquiera entonces hayan comenzado las obras definitivas del Corredor Mediterráneo”. Por todo ello, finalmente ha asegurado que “mientras todo esto sucede Fabra se pone de perfil para no molestar a Cospedal, y usted sigue ejerciendo de ‘escolà d’amén’. Por eso, en sólo un año y medio se ha convertido en la mayor esclava de lo que dijo en esta sede parlamentaria”.

Durante su turno de réplica, el diputado y portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV-PSOE ha asegurado que “me siento avergonzado por su intervención. Entiendo que con toda la que les está cayendo no puedan salir a la calle con la cara alta como hacemos los socialistas y por eso aprovechan este hemiciclo para hacer mítines”. Así, ha apuntado que “ustedes tienen dos caras a la hora de intervenir aquí, igual que la contabilidad, una en A y otra en B. Por eso, a la gente de la calle que tan mal lo está pasando, si ha visto su intervención llena de gozo y alegría, se le habrá caído el mundo al suelo, porque espera discursos serios y propuestas, rigurosidad y otra manera de hacer las cosas, otros comportamientos”.

Subir