elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Vamos a afianzar una nueva gestión pública por resultados basada en la transparencia y la participación”

Císcar: “Vamos a afianzar una nueva gestión pública por resultados basada en la transparencia y la participación”
  • El vicepresidente del Consell ha comparecido en el Pleno de Les Corts

MÁS FOTOS
Císcar: “Vamos a afianzar una nueva gestión pública por resultados basada en la transparencia y la participación” - (foto 2)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha avanzado que trabajará para “afianzar una nueva gestión pública por resultados basada en la transparencia y la participación”.

El vicepresidente ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia a petición propia en Les Corts para exponer las líneas de actuación que desarrollará su departamento.

José Císcar ha destacado que, junto a la consolidación de este nuevo modelo de gestión, serán también objetivos de su conselleria la formulación de una “estrategia compartida con agricultores, ganaderos y pescadores que sume fuerzas para reivindicar los intereses de la Comunitat”, así como la defensa de “la reputación corporativa de nuestra tierra” y de su “vocación de excelencia”.

En materia de gestión institucional, ha avanzado que se dotará a las conselleries de instrumentos que permitan simplificar la gestión de procedimientos, algo que, según ha destacado, pasa por una “necesaria reducción y coordinación de normas jurídicas”. “Creemos que podemos hacer las cosas mejor y de forma más sencilla, de manera que, sin perder en rigor, ganemos en eficiencia”, ha indicado.

En este sentido, ha avanzado que la Abogacía de la Generalitat abordará esta tarea de racionalización normativa con la colaboración del Consell Jurídic Consultiu y de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, partiendo de la premisa de que “la actividad administrativa ha de estar siempre al servicio de las personas”.

Según Císcar, “un mapa de competencias claro y sencillo es fundamental para ahorrar trámites, ganar en competitividad y abaratar prestaciones”. “Nos basaremos en el esquema: una administración, una competencia”, ha dicho.

Más de 1.100 millones de euros de ahorro
El conseller ha subrayado que, dentro de ese compromiso con una nueva forma de gestión pública, en el año 2012 ya se han certificado más de 1.100 millones de euros de ahorro por parte de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento e Impulso de las Políticas de Racionalización y Austeridad en el Gasto en el ámbito de la Generalitat, creada hace ahora un año.

Císcar también ha precisado que, para impulsar la participación ciudadana, se contempla un plan de dinamización y estímulo del tejido asociativo de la Comunitat, mediante la difusión online de mecanismos de participación y gobernanza, y que también se pondrán en marcha los mecanismos de la futura ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de ponerse al corriente en el pago de la deuda pendiente con las entidades locales, y con una mejor gestión de los ayuntamientos desarrollando la Ley de Régimen Local y el Código de Régimen Local Valenciano.

Por otro lado, en el actual contexto de replanteamiento y revisión del modelo competencial de las entidades locales y de su sistema de financiación, ha indicado que el Consell de la Generalitat “cree firmemente en el papel de las diputaciones”, unas instituciones que, tal y como ha indicado, deben contar con competencias claras y otorgar atención prioritaria a los municipios que, por su tamaño o por su situación financiera, más lo necesitan.

Respecto a las competencias asumidas por su departamento en materia de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha concretado que serán objetivos básicos la consolidación de un sector agroalimentario valenciano productivo y sostenible a largo plazo, la potenciación del desarrollo rural y el establecimiento de garantías de recursos hídricos en condiciones adecuadas de calidad y costes.

“Junto a esos objetivos básicos, mi preocupación a lo largo de los próximos meses será agilizar el pago de las ayudas y compromisos pendientes que aún no se han hecho efectivos”, ha subrayado.

Nueva regulación del IVIA
Asimismo, y dentro de la voluntad de potenciar y reforzar el papel de la I+D al servicio del sector agroalimentario valenciano, ha anunciado que el Consell presentará ante Les Corts en esta legislatura un proyecto de ley que dará una nueva regulación al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Así, se reorganizarán las unidades de investigación del IVIA para que su trabajo sea más eficaz y se priorizarán los proyectos de investigación orientados al mercado.

Respecto al conjunto de programas de investigación de este organismo, ha adelantado que se hablará con los representantes del sector agroalimentario para “pactar cuáles deben ser las líneas prioritarias de los proyectos que debe impulsar el Instituto”.

También ha indicado que, durante este año, la Conselleria elaborará, en colaboración con el sector, el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. También se pondrá en marcha un plan de difusión del desarrollo y la modernización de la agricultura a través del impulso a las Oficinas Comarcales de Agricultura y Pesca (OCAPAS) y, además, se potenciarán las marcas de calidad diferenciada del sector agroalimentario valenciano, como la “granada de Elche”.

Según ha expuesto, en 2013 se iniciará la elaboración del Plan Estratégico de la Acuicultura de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de duplicar la actual producción, así como posibilitar la instalación de nuevas empresas de este sector.

En cuanto a política hídrica, ha indicado que la Generalitat sigue “muy de cerca” y participa en los procesos de planificación de las cuencas. “Estaremos vigilantes para que los planes se adapten a las demandas de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

Relanzar la marca Comunitat Valenciana
El vicepresidente también se ha marcado como objetivo relanzar la marca “Comunitat Valenciana” y defender y promocionar su imagen, algo que, según remarcado, beneficia “a las empresas exportadoras, a los profesionales, al sector turístico y a los emprendedores”.

Respecto a Radiotelevisió Valenciana, Císcar ha indicado que, de acuerdo con el calendario que se ha previsto y en el que se deben respetar “todas las garantías y formalidades legales”, la constitución de la nueva sociedad resultante de la fusión de Televisió Valenciana y Ràdio Autonomia Valenciana está prevista para el primer trimestre de 2013. El proceso de reestructuración del ente público Radiotelevisió Valenciana se calcula que pueda concluirse antes del 1 de septiembre.

Asimismo, tal y como ha detallado, el primer contrato-programa entre el Consell y la sociedad pública Radiotelevisión Valenciana se suscribirá, previsiblemente, en el primer cuatrimestre de este año.

Subir