elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reprocha a Sánchez Zaplana que comparezca 68 días después de ser nombrada ‘ante el peor escenario posible para los valencianos”

    El portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha lamentado que los valencianos hayan tenido que esperar 68 días desde el nombramiento de, Asunción Sánchez Zaplana, como nueva consellera de Bienestar Social, para que ésta comparezca en Les Corts y dé explicaciones ante los valencianos y valencianas. Para Sánchez “este abandono únicamente obedece a la nefasta gestión del PP en la Comunitat, más pendiente de los numerosos casos de corrupción que lo acechan, así como a su falta de proyecto para esta tierra y para los ciudadanos que vivimos en ella”.

    En este sentido, el diputado socialista ha criticado que hoy se presente ante Les Corts una nueva consellera, que tendrá que “acatar un presupuesto aprobado para una Conselleria que como tal ya no existe, con un presupuesto que no ha elaborado y en el que ni siquiera ha participado”. Una situación que, tal y como ha relatado, solo responde a uno más de los “despropósitos del PP a los que hay que sumar que después de 20 meses desde que se constituyeran Les Corts ya hayamos visto dos presidentes y varios responsables de las distintas consellerias”.

    Sánchez ha reprochado a la consellera que no haya comparecido antes “porque los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunitat se lo han estado reclamando”. “Ante el peor de los escenarios posibles para esta Comunidad, en lugar de comparecer inmediatamente y tratar de trasladar a estas Cortes y a los ciudadanos soluciones a los problemas que en buena parte ustedes han creado, ustedes han preferido nuevamente mirar hacia otro lado”.

    Para el diputado socialista la situación por la que atraviesan a día de hoy miles de valencianos y valencianas es “injusta, intolerable e insostenible como consecuencia de las decisiones y los recortes aplicados a las políticas sociales en esta Comunidad”. Por ello, ha lamentado que el PP en lugar de posibilitar un cambio radical en su política en materia de servicios sociales aprobando un presupuesto que suponga una apuesta decidida por las personas, hayan decidido aprobar “el presupuesto más insolidario y menos social de todos los que se han realizado hasta el momento”.

    El diputado socialista ha denunciado que mientras el presupuesto de 2013 para Bienestar Social se disminuye en un 6.9% con respecto al del 2012 o un 11% con respecto a 2011 situándolo en 599,84 millones de euros “todos los niveles de pobreza y de fractura social, lejos de retroceder, continúan creciendo de manera alarmante en la Comunitat Valenciana tal y como atestiguan los últimos informes elaborados por numerosas organizaciones sociales”.

    Renta básica de Ciudadanía
    Durante su intervención en el Pleno de Les Corts, el portavoz de Bienestar Social ha recordado que al drama del paro, con más de 700.000 valencianos sin trabajo hay que sumar “la terrible situación económica y social por la que atraviesan las 116.800 familias cuyos miembros no reciben ninguna remuneración, según revela la Encuesta de Población Activa”.

    Según ha explicado el diputado socialista, “frente a estos datos demoledores” la renta básica de ciudadanía se articula como “la última esperanza de miles de ciudadanos”. Una esperanza que para Sánchez “el PP dinamita año tras año al modificar las partidas presupuestarias minorando las cantidades finales con lo que difícilmente se puede cubrir la totalidad de las solicitudes”. “Mientras la Comunidad Valenciana con más de 5 millones de habitantes tiene previsto destinar 23,5 millones de euros, comunidades como Castilla León con 2,5 millones de habitantes destinan 32 millones, o Navarra con 650.000 habitantes destina en su presupuesto 34 millones”, ha criticado.

    Sobre este punto Sánchez le ha preguntado a la consellera cómo es posible que cuando hay 116.800 familias cuyos miembros no perciben ningún tipo de ingreso, tan solo sean 9.787 los titulares de la Renta Garantizada de Ciudadanía. “¿Va a acabar de una vez por todas con los más de 10.000 expedientes pendientes de resolución por parte de su departamento?, ha reclamado el diputado.

    Dependencia
    Durante su intervención el portavoz de Bienestar Social también ha hecho referencia a la dependencia sobre la que ha asegurado atraviesa un “escenario desalentador”. Así se ha referido a un informe realizado y que analiza la aplicación de la Ley en todas las comunidades autónomas y que sitúa a la valenciana “en el último lugar destacadísimo con una puntuación de un 0.8 sobre 10”.

    A este respecto ha afirmado que todos los indicadores apuntan a que la Comunidad Valenciana en cuestión de aplicación de la dependencia “sea cual sea el parámetro parcial que se observe siempre aparece en los últimos puestos”. “Mientras que en España la media de beneficiarios que cuentan con alguno de los servicios que reconoce la ley es de un 1,6% del total de la población, en la Comunidad Valenciana la tasa cae al 0,84%. Mientras que el gasto público por habitante en comunidades como la Rioja o Cantabria supera los 160 € por habitante, la Comunidad Valenciana destina 69,1€”, ha subrayado.

    El diputado socialista ha denunciado que “el Consell lleva maltratando a los dependientes desde el año 2007” y ha recordado que en nuestra comunidad tenemos más de 65.000 dependientes con derecho a una prestación pero “tan sólo la perciben poco más de 43.000, o lo que es lo mismo, 22.000 dependientes en esta comunidad están esperando recibir lo que es su derecho”.

    Y ante esta “dramática situación”, tal y como ha descrito José Manuel Sánchez, “el PP en lugar de dar respuestas y proponer soluciones ha decidido continuar con el retroceso y demolición de la Ley”. Así ha reiterado que el Gobierno de la Generalitat ha vuelto a demostrar con la aprobación de la Orden 21/2012 de 25 Octubre y con la Ley 10/2012 de 21 de diciembre “cuáles son sus verdaderas intenciones respecto a la Ley de Dependencia ya que desde su aprobación los dependientes de esta Comunidad vienen sufriendo innumerables recortes con disminuciones de hasta un 90% en las prestaciones económicas recibidas o con el pago de los medicamentos que hasta ahora disfrutaban de manera gratuita”.

    Por ello ha preguntado a la consellera si va ofrecer alguna solución a todas las madres a las que han dejado sin cotizar a la Seguridad Social y sin recursos para atender a los suyos, y si piensa restablecer el artículo 16 del Estatuto de las personas con discapacidad tal y como se encontraba antes de que lo modificasen por la puerta de atrás”.

    Política de Mayores
    El diputado socialista también se ha referido a lo que él mismo ha denominado “ensañamiento con los más débiles” en referencia a los duros recortes que el PP está aplicando a las políticas de mayores con los recortes en pensiones o con el repago de los medicamentos y a lo que ahora hay que sumar, ha apuntado, “la supresión total del programa de teleasistencia”. Sobre este punto ha denunciado que el PP haya eliminado completamente las cantidades destinadas tanto en los Presupuestos Generales del Estado, de 30 millones de euros a o euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, como en los de la Generalitat Valenciana. “Un servicio que,- tal y como ha reclamado-, garantiza a personas con deterioros físicos o cognitivos graves y a enfermos crónicos no encontrarse solos y que va a dejar por culpa del PP de dar servicio a 42.000 usuarios en nuestra comunidad”.

    Turno de réplica
    Durante su turno de réplica, y tras escuchar de nuevo a la consellera de Bienestar Social, el diputado del PSPV la ha acusado de realizar “una intervención genérica y de manual, repleta de buenos propósitos pero carente de compromisos concretos”. Así, Sánchez ha apuntado que “usted habla de una nueva etapa, algo que no se entiende si pensamos que ustedes llevan gobernando desde hace 17 años”.

    Finalmente, también ha resaltado que la actual consellera fue elegida el 7 de diciembre y “tardó 13 días en reunirse con las plataformas, prácticamente el mismo tiempo que tardó en mentirles, puesto que no ha cumplido nada de lo que acordó con ellas”. Por todo ello, Sánchez le ha pedido “menos diálogo en la tribuna y más hechos concretos” para acabar con una ciudadanía que está “escandalizada”.

    Subir