elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV considera que “a Castellano no le ajusta demasiado bien la cartera de Justicia”

    La portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Verónica López, ha asegurado hoy que al conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, “no le ajusta demasiado bien la cartera de Justicia”; y que a Fabra “el traje de presidente de la Generalitat le viene enorme”. En estos términos se ha pronunciado López durante la comparecencia del conseller Castellano en Les Corts para informar sobre la política de actuación de las áreas de gestión bajo su responsabilidad tras la remodelación del Consell en diciembre de 2012.

    Al respecto, ha apuntado el “grave desprecio” del jefe del Consell hacia el Parlamento valenciano ya que los nuevos consellers, tras “la última crisis de gobierno de Fabra”, han tardado en comparecer “más de dos meses después de que asumieran sus cargos”.

    ‘Cerrojo informativo’

    La portavoz socialista ha considerado, en referencia a las nuevas competencias de Castellano, que “justicia, incumplimiento, silencio, oscurantismo y falta de información no son nunca buena combinación; y en usted las encontramos todas”. Además, ha recordado que es tipificado por la prensa como “un profesional de la afonía” en los asuntos de interés público y ha indicado que ha dejado su sello más definitorio, “el cerrojo informativo”, en todas las consellerias por las que ha pasado. “Una afonía y un cerrojo que no encajan ni con el concepto de Justicia ni con el discurso ficticio de transparencia del que alardea el señor Fabra”, ha añadido.

    Gestión de Castellano en incendios

    Sobre la gestión de Castellano en su anterior responsabilidad y a la que desde hace dos meses suma justicia, López ha recordado los efectos tan negativos que han tenido los recortes en materia de prevención y extinción de incendios, sobre los que dio, ha criticado, “el parte meteorológico” cuando subió a la tribuna de Les Corts para explicar la actuación del Consell. Así, ha apostillado que “ni para Castellano ni para Fabra la seguridad de los valencianos es prioritaria”.

    En la misma línea ha apuntado sus incumplimientos como conseller de Gobernación, entre los que ha destacado el incremento del número de policías autonómicos, la cofinanciación de los consorcios de bomberos de las tres provincias y la consignación presupuestaria para la extinción de incendios a ayuntamientos y diputaciones. Al respecto, ha advertido que “ningún incumplimiento legal es justificable nunca, pero las dimensiones del suyo afectan a la vida de las personas”. Por todo ello, ha censurado la decisión de Fabra de “premiarle” con la competencia de Justicia.

    En Justicia, "dos meses de fotos"

    En cuanto a la nueva competencia, la Justicia, López ha asegurado que Castellano “lleva dos meses acaparando fotos frente a un escenario de caos, parálisis y desconocimiento”. La diputada ha hecho un repaso de las “graves deficiencias” que presenta la situación de la justicia en la Comunitat, sobre la que solo “hay una ristra de anuncios y declaraciones vacíos de contenido”, ha lamentado. En primer lugar, se ha referido a las obras de remodelación pendientes en la Audiencia Provincial de Alicante que no se sabe cuándo acabaran mientras los propios trabajadores precintan los inodoros por la insalubridad y el techo se cae por las humedades. Igualmente, ha lamentado que la Ciudad de la Justicia de Alicante “ya no verá la luz, y que sólo les ha servido para prometerla durante más de 10 años; y que finalmente será una reforma del Palacio de Justicia de Benalúa”, le ha recriminado,

    En la misma línea, la diputada ha denunciado que se hayan reducido un 37% las asignaciones a los letrados por el turno de oficio, una medida que, según la expuesto, “el PP aprobó por la puerta de atrás y sin consenso y participación del Consejo Valenciano de la Abogacía”. Al respecto, ha señalado que el PP dijo que “era para pagar puntualmente” cuando, ahora, “al vencimiento del cuarto trimestre aún no han pagado el tercero”.

    Sobre la ley de tasas, López le ha preguntado a Castellano si está “en contra de las tasas establecidas por el ministro Gallardón” y también si el PP apoyará una propuesta de los socialistas valencianas en Les Corts Valencianes que reclama excluir a las personas físicas.

    Indulto a kamikaze

    Finalmente, la parlamentaria ha afirmado que “el profundo desprecio” de Castellano a la Justicia como conseller del Gobierno valenciano se ha constatado en sus declaraciones realizadas a raíz del indulto al kamikaze por parte del Gobierno de España. Así, ha recordado que cuando se entrevistó con el ministro dijo que no le había planteado el tema porque no estaba en el orden del día. En los mismos términos, ha considerado las declaraciones del conseller sobre la recogida de firmas por parte de la familia para pedir que se revoque el indulto en las que habló de respeto y comprensión ante esta iniciativa ciudadana. Ante ello, López le ha reclamado que atienda a “lo que dice toda la sociedad, baje al ruedo y pida a Gallardón que rectifique”.

    Subir