elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide que se prohíba el Fracking en todo el territorio nacional “porque pone en peligro nuestro principal recurso: el agua”

    El diputado y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy en el Congreso de los Diputados que se prohíba la técnica del fracking en todo el territorio nacional y que se suspendan de forma inmediata las exploraciones que se estén llevando a cabo en este momento. Al mismo tiempo, ha recordado que “se trata de un método de extracción de gas y petróleo inseguro, incierto y peligroso”, al tiempo que ha insistido en que “no hay motivo para poner en cuestión la salud de los ciudadanos ni nuestro principal recurso natural, que es el agua”.

    Así, el diputado por Castellón ha defendido la enmienda presentada hoy por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados para garantizar la protección al medio ambiente y ha seguido la línea ya marcada en la Comunitat Valenciana, donde el PSPV se ha opuesto frontalmente en diversas ocasiones contra este método porque, tal como ha remarcado Puig, “nuestro petróleo es el agua”. Una vez más, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que “en este conflicto o se atiende a los intereses de los agricultores, de los ganaderos y de los ciudadanos que protestan ante una nueva agresión o se defienden los intereses especulativos que anidan tras el fracking”.

    Puig ha recordado que el Parlamento Europeo ya ha realizado un estudio sobre el impacto de esta técnica “evidenciando la falta de normativa que regule esta actividad y alertando de sus riesgos”, al tiempo que ha apuntado que en Francia también se ha prohibido la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica y han revocado las autorizaciones que habían sido concedidas “por los efectos potencialmente peligrosos para el medio ambiente y para la salud humana, animal o vegetal”. Del mismo modo, en Alemania está técnica también se ha prohibido, mientras que Gran Bretaña está considerando su prohibición total y en Estados Unidos se están imponiendo moratorias para realizar un mejor estudio de sus efectos.

    Sin embargo, el diputado socialista ha hecho hincapié en que “el Gobierno del PP, siempre tan cerca de los grandes intereses y tan lejos de los intereses de los vecinos, parece que está dispuesto a pagar cualquier precio medioambiental para conseguir petróleo”. Puig ha reconocido que las fuentes energéticas, así como el petróleo, son fundamentales para el progreso “pero no a cualquier precio”.

    En este sentido, ha apuntado que “sabemos ya el precio que nos ha costado la especulación del suelo, y continuar despreciando el medio ambiente escudándose en la crisis no es el camino”. Por eso, ha asegurado que “la vía no puede ser otra que la investigación, el estudio científico compartido y el dialogo”, mientras ha lamentado que “esa no es la forma en la que este Gobierno toma sus decisiones, ya que no dialoga con nadie, ni con los vecinos afectado ni con los expertos. Simplemente, se reúne con las grandes empresas energéticas y se pone a su servicio”.

    Puig, que como secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón sí ha mantenido diversos encuentros con ciudadanos y agricultores afectados en las zonas amenazadas por la puesta en marcha de esta técnica, ha hecho hincapié en que “numerosos municipios están aprobando mociones para declararse zonas libres de fracking, incluidos algunos con alcaldes del PP”. Por eso, ha insistido en que el Gobierno “debería escuchar a sus alcaldes y a los ciudadanos, en lugar de crear esta gran alarma social con nuevas autorizaciones”.

    Por todo ello, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Puig ha remarcado que “desde el grupo socialista, queremos que se prohíban nuevas concesiones en todo el territorio nacional y que se suspendan de forma inmediata las exploraciones que se estén realizando en virtud de las autorizaciones concedidas hasta ahora”. Por eso, ha apuntado que los socialistas comparten la Moción consecuencia de Interpelación y han presentado una enmienda que completa el texto planteado.

    Finalmente, ha apuntado que “cuando un Gobierno se enfrenta a decisiones difíciles rodeadas de incertidumbre es imprescindible consultar con expertos, ser transparentes con los ciudadanos y hacerles partícipes de la solución” y ha insistido en que “el futuro de la energía no pasa por priorizar las fuentes que irremediablemente se agotan, sino que la verdadera seguridad energética para este país pasa por impulsar un cambio energético basado en las fuentes renovables, en el ahorro y en la eficiencia, y sobre todo en preservar el petróleo de nuestra vida diaria: el agua”.

    Subir