elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIB turístico de la Comunitat Valenciana supera los 13.000 millones de euros en el año 2007

  • La Conselleria de Turisme y Exceltur presentan los resultados de la tercera edición del Estudio IMPACTUR

  • Such: “el turismo desempeña de nuevo un papel determinante en el sistema productivo en el conjunto de la Comunitat Valenciana”

La Consellera de Turisme, Angélica Such y el presidente de Exceltur Sebastián Escarrer han valorado los resultados del último Estudio IMPACTUR Comunitat Valenciana 2007 que en su tercera edición, recoge el impacto económico que ha propiciado el turismo en la Comunitat durante el año pasado.

Según el informe realizado por la asociación que representa las más relevantes empresas turísticas del ámbito nacional, el PIB turístico de la Comunitat Valenciana en 2007 se cifra en 13.502 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al año anterior, siendo una de las comunidades autónomas más dinámicas de entre las que disponen de estudios IMPACTUR en 2007.

Such ha destacado de los resultados del informe que “estos reflejan que el turismo desempeña de nuevo un papel determinante en el sistema productivo en el conjunto de la Comunitat Valenciana, registrando en 2007 el 13,2% del PIB”. Asimismo, el presidente de Exceltur y covicepresidente de Sol Melia D. Sebastián Escarrer ha resaltado que “el Estudio IMPACTUR vuelve a poner de manifiesto el papel determinante que desempeña el turismo en el sistema productivo del conjunto de la Comunitat”.

Este estudio realizado y cofinanciado al 50% por la Conselleria de Turisme y Exceltur –Alianza para la excelencia turística- se presenta como un instrumento de enorme validez para ampliar el conocimiento y la ponderación del turismo en la economía de la Comunitat, facilitando así la toma de decisiones políticas y empresariales.

Cabe resaltar que los resultados de IMPACTUR 2007 constatan el positivo comportamiento de la demanda turística extranjera, en gran parte vinculados a la celebración en el mes de julio de la 32ª edición de la America´s Cup en Valencia. En concreto, el gasto turístico asociado a los viajes y excursiones de los turistas extranjeros creció un 7,8% respecto al año 2006.

Del estudio se deriva, por otra parte, la confianza que continúan mostrando los empresarios de la región en su futuro turístico, materializado en un aumento de la inversión del 10,0% hasta los 1.394 millones de euros en nuevos establecimientos, mejora y renovación de los existentes y adquisición de equipos para adaptarse a los nuevos hábitos y las mayores exigencias de los turistas. En ese sentido, Angélica Such, ha recordado “el esfuerzo que dedican administración y empresas turísticas por dotar a nuestros destinos de los más altos niveles de calidad y buen servicio”.

Por otro lado, el presidente de EXCELTUR ha destacado los excelentes resultados del ejercicio de renovación urbana y reposicionamiento turístico de la ciudad de Valencia en base a nuevos iconos arquitectónicos y eventos de primera magnitud. Asimismo ha añadido que debieran servir de ejemplo para su traslación a otros destinos turísticos del litoral de primera generación, con el mayor apoyo y consenso empresarial.

IMPACTUR Comunitat Valenciana 2007 refleja “el importante esfuerzo en la mejora de los servicios al turista y los gastos en promoción y marketing que continúan realizando las diversas administraciones públicas regionales, con un incremento entre el 2006 y el 2007 del 8,9% del gasto público corriente”, según palabras de la Consellera de Turisme.

Tanto la Conselleria de Turisme como Exceltur han valorado muy positivamente los fructíferos resultados de este tipo de iniciativas de colaboración entre el sector público y privado, materializados en un instrumento de análisis que facilita focalizar los diversos retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector, sobre todo en momentos de transición y turbulencias económicas globales, al tiempo que se busca una mayor complicidad y autoestima de la sociedad valenciana hacia su sector turístico.

Subir