elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inicia el inventario de los 222 nuevos yacimientos de arte rupestres

  • El IV Congreso de Arte Rupestre se celebra en el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha iniciado el inventario de los 222 nuevos yacimientos de arte rupestre que han sido descubiertos desde 1998, año en que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este número de nuevos yacimientos hay que sumarlos a los 302 contabilizados hasta 1998.

Estas cifras suponen que la Comunitat Valenciana alberga en total 524 yacimientos, el 40% de los conjuntos del Arco Mediterráneo, que abarca cinco comunidades autónomas más: Andalucía, Cataluña, Atagón, Castilla-La Mancha y Murcia.

Por territorios, Castellón ha pasado de tener 102 sitios a 227, Valencia ha pasado de 69 lugares de interés rupestre a 149 y Alicante, de 131 a 148. La actualización del informe de la declaración incluye la corrección de los posibles errores detectados en la ficha catalográfica de los yacimientos descubiertos hasta 1998 y la adición de las correspondientes a los nuevos conjuntos.

 

Visita a la Valltorta

Todas estas novedades se han dado a conocer a en el IV Congreso El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, que tiene lugar esta semana en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Un total de 60 participantes han visitado hoy el Museo de la Valltorta, en Tírig, y han podido observar las pinturas rupestres de la Cova dels Cavalls.

Han acompañado a los especialistas el alcalde de Tírig, Juan José Carreres, y el concejal de Cultura de Albocàsser, José Francisco Febrer. El Museo de la Valltorta está situado al norte de Castellón, donde El Alto Maestrazgo y Els Ports constituyen uno de los focos de mayor concentración de yacimientos de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha destacado la importancia de la gestión de los sitios de interés rupestres para asegurar su correcta conservación y su difusión. “El Museo de la Valltorta constituye un ejemplo de la gestión de un recurso patrimonial de primer orden como son las pinturas rupestres mediterráneas, comparables en importancia a los hallazgos de este tipo de nivel mundial por su singularidad y por la información que proveen”, ha señalado Paz Olmos.

Subir