elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Destinan 23 millones al sostenimiento de centros de atención especializada a menores

  • La red de centros de protección de menores de la Generalitat garantizan una asistencia integral y educativa

  • En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de una red de 147 centros de menores y 2.223 plazas

La Conselleria de Bienestar Social destinará el próximo año 2009 para el sostenimiento de centros de Atención Especializada a menores más de 23 millones de euros, lo que supone un incremento de un 14% respecto a este ejercicio, según se desprende de los presupuestos de la Conselleria de Bienestar Social previstos para el próximo año 2009.

Con estas ayudas la Conselleria de Bienestar Social pretende dotar a los centros ya existentes de los medios materiales, económicos y humanos necesarios para el desarrollo de un trabajo psico-social con los menores y con su medio natural.

De esta forma la Generalitat garantiza una asistencia integral y educativa de los menores que estén privados de un ambiente familiar idóneo, que se encuentren en situación de riesgo, guarda y/o tutela.

Entre las tareas que se desarrollan en los centros de menores cabe destacar las prestaciones de tipo educativo, sanitario, y escolares. También las actividades en el ámbito ocupacional, cultural y recreativo, así como apoyo y asistencia social y trabajo en familia.

Las ayudas podrán solicitarlas, una vez publicada las diferentes ordenes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) todos aquellos centros de día y residenciales autorizados por la Generalitat que acogen a menores de la Comunitat Valenciana y no dependientes de la Generalitat.

Tendrán prioridad para la concesión de las ayudas, los centros subvencionados en el ejercicio anterior, los centros de carácter residencial y los centros en los que exista participación económica de la entidad solicitante.

Red de Centros de menores
En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de una red de centros de menores que se eleva a 147 y 2.223 plazas tanto de titularidad pública, municipal y de entidades sin ánimo de lucro. De ellos, un total de 90 son de carácter residencial, con 1.248 plazas.

Por provincias, Alicante dispone de 462 plazas repartidas en 35 centros, mientras que Castellón cuenta con 10 centros y 202 plazas y, en la provincia de Valencia, funcionan 45 centros residenciales de menores con 584 plazas a disposición de la Generalitat.

Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social cuenta con 57 Centros de Día de Menores (16 en Alicante; 4 en Castellón y 37 en Valencia) lo que supone un total de 975 plazas para la atención diurna de menores en situaciones sociofamiliares difíciles

Los centros de acogimiento residencial de menores tienen como finalidad esencial prestar la atención y protección necesarias que posibiliten su integridad y correcto desarrollo, así como la formación necesarias para potenciar el proceso individual del menor, a fin de que éste supere sus dificultades personales, sociales y familiares.

Igualmente, los Centros de Día de Menores son un recurso de apoyo para menores con el fin de prevenir situaciones de inadaptación social, así como para facilitar, en su caso, el itinerario de inserción social de aquellos menores que necesitan un apoyo a la socialización en su propio medio.

Subir