elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández anuncia la creación de la Comisión del Cooperativismo Agrario Valenciano

Maritina Hernández anuncia la creación de la Comisión del Cooperativismo Agrario Valenciano
  • La Consellera destaca que en 2009 el Gobierno valenciano destinará más de 8 millones de euros para mejorar la competitividad de las cooperativas

  • El Consell crea una orden de ayudas para la diversificación de actividades, capitalización de pasivos financieros, modernización de la gestión empresarial o mejora de estructuras comerciales

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado hoy la próxima creación de la Comisión del Cooperativismo Valenciano, como órgano que aglutine y represente a todo el sector cooperativo valenciano, así como una nueva orden de ayudas cuyo objetivo es apoyar la mejora de la competitividad de las cooperativas a través de la diversificación de actividades, capitalización de pasivos financieros, modernización de la gestión empresarial o mejora de estructuras comerciales.

Asimismo, Maritina Hernández ha destacado que el compromiso del Consell con las cooperativas agrarias de la Comunitat se materializa en los más de 8 millones de euros que la Generalitat destinará en 2009 en apoyo al movimiento cooperativo agrario, “una inyección de fondos que se multiplica porque son ellos lo que ha pie de campo realizan un trabajo fundamental de apoyo al agricultor”

La Consellera ha explicado que durante la reunión se ha presentado el Decreto que va a suponer “la constitución de un órgano colegiado en el que estarán representadas las cooperativas y el Consell para llevar a cabo la orientación estratégica que queremos dar al cooperativismo valenciano, y que refleja la voluntad de trabajo conjunto”.

“Es necesario –ha continuado- tener un tejido cooperativo fuerte, dinámico y potente, por la labor que realizan trabajando por el crecimiento del tejido agroalimentario”.

Por otra parte, ha señalado que la nueva orden de ayudas que el Consell prepara para el próximo año recoge como novedad la financiación a la diversificación de las actividades, la capitalización de los pasivos financieros, planes estratégicos dirigidos a la modernización de la gestión empresarial, que permitan la implantación de nuevos productos y la mejora de las estructuras comerciales y los circuitos comerciales y de distribución agroalimentarios, procesos de crecimiento empresarial, y todo ello con una apuesta clara por la concertación de cooperativas.

Convenio de colaboración
La Consellera ha realizado estas manifestaciones tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), José Torrent, para la realización de un plan de actividades tendente a la consolidación y fortalecimiento de esta organización representativa del cooperativismo agrario valenciano. Para ello, la conselleria de Agricultura destinará un total de 260.000 euros.

Maritina Hernández ha explicado que el acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de la Conselleria para lograr una mayor racionalidad y modernización de las explotaciones agrarias, una mejora de la calidad del producto y que se adapte a las exigencias del consumidor, mejorando, en definitiva, la situación económica del productor agrario y contribuyendo a la ordenación de los mercados.

Las cooperativas agrarias son empresas con actividades económicas definidas, y también un elemento vertebrador de la realidad económica y social, y por ello un agente dinamizador del sector agrario y del mundo rural en la Comunitat Valenciana.

Dentro de la política de apoyo a las cooperativas agrarias, la Generalitat contribuye al desarrollo de las zonas rurales. Así, se incrementa la competitividad de la empresa cooperativa, mediante su estructuración, desarrollo e innovación y la diversificación de las actividades económica y del agroturismo.

En la Comunitat, el cooperativismo es una referencia estructural, no sólo del sector agrario, sino también de la sociedad y economía rurales, cuyo desarrollo no se entiende sin la participación de este tipo de empresas asociativas.

Subir