elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La corrupción es el principal freno para la creación de empleo”

  • Los socialistas proponen medidas "para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, así como para incrementar las nuevas contrataciones, sobre todo de los jóvenes"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que “la corrupción es el principal freno a la creación de empleo” en la comparecencia de prensa que ha realizado con la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, tras la reunión del secretariado del PSPV en la que han analizado la situación política del momento y han hecho balance del Foro por la Transparencia y contra la Corrupción. Al respecto, ha manifestado que los socialistas valencianos “hemos dado un paso hacia delante en un compromiso que tiene que tener el conjunto de la democracia para consolidarla”.

Para Puig, en estos momentos “nuestra prioridad es el empleo”, por lo que ha subrayado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hace una semana el Plan de Empleo y Crecimiento, que “es fundamental para lo que tiene que ser un nuevo horizonte en una situación de extrema gravedad”. Puig ha hecho hincapié en que la Comunidad Valenciana lidera la destrucción de empleo, con más de 700.000 valencianos parados, con una tasa dos puntos por encima de la media nacional; mientras que “antes de que el PP gobernara esta comunidad, siempre estábamos por debajo de la media estatal”. Por tanto, ha añadido, “el PP lo que ha conseguido en estos 18 años es que tengamos más paro que el resto de España”.

Puig, que también se ha referido al año que ha cumplido la reforma laboral del PP, ha destacado que “Rajoy se presentó a las elecciones diciendo que PP era sinónimo de empleo; ahora “hemos visto que no es sinónimo de empleo sino de paro”, ha lamentado. En concreto, ha asegurado que en la Comunitat hay 60.000 parados más tras un año de esta reforma laboral y “más que en otras comunidades autónomas”. En este sentido, ha argumentado que Navarra tiene 10,5 puntos menos; Galicia, 7 puntos menos; y Cataluña, 4 puntos menos. “Esa diferencia se debe fundamentalmente a la corrupción del PP”, ha insistido, lo que ha significado “más de 1.184 millones en tres años”, según el estudio hecho por el PSPV. Puig también ha expuesto como causas de estas cifras de paro, el modelo económico basado exclusivamente en la especulación y “una acción política ineficiente y despilfarradora, así como la falta absoluta de liderazgo del Gobierno valenciano y del presidente para asumir el reto del momento”.

Ante esta situación, ha recordado que el PSPV propuso a Fabra “concertar a todas las administraciones para un gran objetivo comunitario a favor del empleo y que las instituciones que tuvieran dinero, como las diputaciones, lo pusieran; pero no ha habido ninguna acción. Fabra está en la inacción más absoluta”. Puig ha reiterado que el PSPV “persistirá en trabajar sobre propuestas por el empleo”. Al respecto, ha destacado que en la reunión de hoy han compartido con Rodríguez Piñero la traslación del plan del PSOE para toda España a la Comunitat Valenciana; al mismo tiempo que ha anunciado un desarrollo posterior del citado plan.

“La reforma laboral ha conseguido que en un año se destruyan 850.000 empleos”

Por su parte, la secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE, ha desglosado las medidas del partido “para atajar con el desempleo, que es el principal problema que más preocupa a los españoles”. De esta manera, ha incidido en que “aunque estamos invadidos por los papeles de Bárcenas y parece que eso lo ha ocultado todo, sigue siendo fundamental la regeneración democrática, necesitamos seguir trabajando para ayudar a resolver la crisis económica que nos azota”.

Desde esta perspectiva, Rodríguez Piñero ha hecho un balance del primer año de la reforma laboral y ha asegurado que “estamos todos de luto porque los resultados no pueden ser peores para la economía española y para la valenciana”. Así, ha apuntado que “a nivel nacional se han destruido en un año 850.000 empleos, que es más de los que se destruyeron conjuntamente en 2010 y 2011. Los EREs se han incrementado en un 49% y los trabajadores han perdido poder adquisitivo, con una bajada drástica de los salarios y una subida impositiva que se suma al deterioro de los servicios públicos y al copago”. Por eso, ha insistido en que “esta situación da lugar más que nunca a la necesidad de aplicar medidas que permitan estimular el crecimiento y el empleo”, al tiempo que ha afirmado que “la Comunitat sería una gran beneficiada por las medidas que hemos recogido en nuestro programa, porque va dirigido especialmente a los jóvenes y a las pymes”.

Por otro lado, y sobre los presupuestos generales aprobados en la Unión Europea para los próximos siete años, ha hecho hincapié en que “me parece absolutamente incomprensible que el presidente Rajoy encuentre razones para la satisfacción en un programa de empleo que es una auténtica menudencia. Los fondos para el empleo juvenil serían 131 millones por año”. Así, y teniendo en cuenta el número de parados menores de 25 años, “significa que les toca un total de 142 euros al año para un programa de empleo juvenil”, ha afirmado, mientras ha incidido en que “esta cifra contrasta con el aumento de las tasas universitarias, que han subido en 300 euros al año”. Por eso, ha insistido en que “razones para la satisfacción no hay ninguna. Rajoy debe luchar por los intereses de España y la Comunitat para luchar por el desempleo juvenil, aunque para eso debería contar con la credibilidad de nuestros socios europeos, algo de lo que no puede presumir”.

Plan de choque para atender al desempleo

La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE ha asegurado que “lo que estamos planteando es un plan de choque a corto plazo para atender al desempleo”. Para ello, en primer lugar, ha destacado que “es fundamental ofrecer financiación a las pequeñas y medianas empresas. Por eso hemos planteado que todas las entidades financieras que reciben y han recibido ayudas públicas tengan un objetivo de concesión de créditos para las pymes y autónomos. Del mismo modo, proponemos la creación de un fondo público para la financiación de empresas, para el fomento del autoempleo y de la iniciativa emprendedora dotado de 20.000 millones de euros”.

Del mismo modo, y en el ámbito de las medidas financieras, Rodríguez Piñero ha apuntado también la iniciativa de “convertir al Instituto de Crédito Oficial en una agencia estatal de financiación para asegurar que los recursos financieros vayan de verdad a las empresas y a los autónomos y emprendedores”.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de plantear medidas para estimular la contratación, como son “el abaratamiento de costes, pero no de salarios”. En este sentido, ha incidido en que “es profundamente injusto que, mientras nos enterábamos de que el presidente del Gobierno cobraba casi 240.000 euros en 2011, al mismo tiempo esté pidiendo a todos los trabajadores un esfuerzo adicional para salir de la crisis”. Para los socialistas “esta no es la manera, porque siempre habrá países con menos nivel de desarrollo y no podemos competir en salarios bajos. Además, esta reducción supone deprimir aún más el consumo, y España necesita estimular la renta para estimular el consumo”.

De esta manera, Rodríguez Piñero ha remarcado que “reducimos los costes de contratación reduciendo los costes de cotización a la seguridad social. Para ello planteamos que aquellas empresas de menos de 50 trabajadores que creen un nuevo empleo puedan reducirse en un 100% del coste de la cotización a la seguridad social el primer año. El segundo año esa reducción sería del 75%, el tercero el 50% y el cuarto el 25%”. A esta iniciativa hay que sumar “un plan específico para favorecer la contratación de empleo, con una cotización máxima de 50 euros durante los seis primeros meses para emprendedores menores de 35 años”.

Finalmente, la secretaria de Economía del PSOE ha apuntado que “planteamos también la creación de un nuevo contrato de empleo y aprendizaje para los jóvenes de 20 a 30 años que no tengan cualificación profesional. De hecho, permite compaginar la formación reglada con un contrato laboral como máximo de 28 horas semanales”. Al mismo tiempo, ha subrayado que “tenemos jóvenes con muy buena cualificación pero que no han tenido experiencia laboral. Para ellos planteamos un programa de primera experiencia laboral con subvención a la empresa del 50% del salario mínimo interprofesional, el resto sería a cargo de la empresa”. Para fomentar el autoempleo, Rodríguez Piñero ha hablado de la posibilidad de “compaginar el cobro del subsidio del desempleo con la cotización de autónomos”.

Por último, ha remarcado que “el primer compromiso de los socialistas cuando lleguemos al Gobierno será derogar una reforma laboral que, además de profundamente injusta, se ha demostrado que es profundamente ineficaz, porque sólo consigue más paro, menos salario, más pobreza de los trabajadores y más incertidumbre e inseguridad jurídica”.

Subir