elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que los afectados por los niños robados siguen sin contar con el apoyo del Consell

  • La diputada socialista critica que los afectados “están desatendidos” y ha exigido que “se dote de los recursos necesarios al Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal para que “pueda agilizar las pruebas”

La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Modesta Salazar, ha denunciado la falta de apoyo que sufren los afectados por los casos de niños robados, a pesar de que “hace ya un año todos los grupos en el pleno de les Corts se comprometieron a dar más soporte a estos casos”. La diputada socialista ha recordado que los afectados “cada vez tienen más trabas para acceder a la información a la que tienen derecho”. Según ha explicado, “tanto en los hospitales como en las clínicas donde supuestamente se cometieron los robos, en los cementerios o en los registros civiles se les ponen todo tipo de dificultades”.

Sobre el problema de la transferencia de datos a los registradores de la propiedad, Modesta ha explicado que se trata de un paso más que encarecerá el acceso a servicios públicos y gratuitos para reclamar derechos y, según ha puntualizado, por culpa del “tasazo de Gallardón”.

En este sentido, la diputada socialista ha denunciado que “se tarda más de un año en facilitar los resultados de las pruebas de ADN” y ha recordado que estas pruebas podrían realizarse en la Comunitat Valenciana “aprovechando las instalaciones del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal, lo que agilizaría todo el proceso”. “Este centro dispone de muy buenos profesionales, sólo necesita que la Conselleria le dote de la actualización del material para realizar estas pruebas de manera gratuita, y lo podrían hacer en menos de 6 meses”, ha explicado Salazar tras incidir en que desde el PSPV “no se entiende cómo se derivan estas pruebas a centros de Madrid y Barcelona, y un año después de la obtención de las muestras sigan sin facilitar a los afectados los resultados”.

Preguntas en Les Corts
Por todo ello, la diputada socialista ha instado al Consell a que muestren “más sensibilidad” sobre la problemática de los niños robados y sobre todo “un mayor compromiso”. Por ello, ha anunciado que desde el grupo socialista se va a preguntar en sede parlamentaria; “cuánto dinero se destina para las pruebas de ADN; cuál es el montante de la partida económica para realizar estas pruebas y si de verdad van a apoyar, como dijeron en una comparecencia anterior, al laboratorio de genética del Instituto de Medicina Legal de Valencia dotándolo de los recursos necesarios para realizar estas pruebas”.

Salazar ha insistido en que todas estas iniciativas se presentarán en breve en Les Corts “para que el problema de los niños robados tenga ya una solución al alcance de los afectados”. “Queremos que los afectados formen parte de la comisión interdepartamental porque ellos son quienes están sufriendo todo el rechazo y quienes están sufriendo el ‘vuelva usted mañana’ que la administración de la Generalitat les está dando desde los hospitales públicos y privados, cementerios, registros civiles y otras dependencias, en un calvario que cada vez se hace más insoportable”, ha denunciado.

Finalmente, la diputada socialista ha lamentado que “esto se haya convertido en una cuesta arriba que no merecen las víctimas, cuando contaron con el apoyo de todos los grupos en la resolución 70 de la presente legislatura para poner todos los recursos de la Generalitat para que, de una vez por todas, estén cada vez más cerca de encontrar a sus familiares”.

Subir