elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación autoriza a las Escuelas Oficiales de Idiomas a impartir a distancia el nivel avanzado de inglés

  • La Conselleria ha preparado una Orden que regula las enseñanzas de régimen especial de inglés That’s English!

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha redactado una nueva Orden reguladora de las enseñanzas de idiomas de inglés en la modalidad a distancia That’s English!, mediante la que se equiparará la oferta a distancia con la presencial de las enseñanzas de régimen especial de inglés que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana.

Esta normativa, que se publicará en las próximas semanas, tiene como principal novedad que las Escuelas Oficiales de Idiomas puedan ofrecer el nivel avanzado de inglés en la modalidad That’s English!, de modo que los alumnos que opten por realizar sus estudios de inglés a distancia puedan obtener el nivel avanzado de este idioma.

Tal y como establece la nueva Orden, estos cursos tendrán la misma validez académica que los que impartan las escuelas oficiales de idiomas en régimen presencial. El alumnado de inglés a distancia tendrá, a efectos de matrícula, la consideración de alumnado oficial de Escuela Oficial de Idiomas, no pudiendo cursar a la vez, la misma enseñanza en régimen presencial.

Respecto al currículo, será exactamente el mismo que para las enseñanzas presenciales, con la única diferencia de la metodología, que se adaptará a las circunstancias específicas de la educación de personas adultas a distancia. A tal efecto, se favorecerá la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación y el uso integrado de diferentes elementos y medios para reforzar los recursos didácticos. De este modo, estas enseñanzas podrán impartirse por vía telemática.

Tutorías presenciales y a distancia
Dadas las características de la enseñanza a distancia y del alumnado que la cursa, se garantizará una oferta múltiple y flexible de tutorías presenciales –individuales y grupales- como a distancia –telemáticas y telefónicas-, que posibilite la mejor atención al alumnado. Para ello, el profesorado encargado de impartir el curso That’s English elaborará un plan de actuación con el fin de desarrollar los objetivos de la acción tutorial.

Los objetivos de la acción tutorial serán favorecer el desarrollo de la destreza comunicativa de expresión e interacción oral y su integración con las otras destrezas, y orientar al alumnado en las técnicas y estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje del idioma inglés, así como tratar las posibles dificultades que se presenten al alumnado para ayudarle a superarlas.

Otras novedades
La nueva norma también recogerá el régimen de transición del alumnado entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia y viceversa, así como la posibilidad de que el alumno solicite realizar la prueba de Valoración Inicial del Alumnado (VIA). Esta prueba, análoga a las pruebas de nivel de las enseñanzas presenciales, estará dirigida a aquellas personas que, teniendo conocimientos lingüísticos previos suficientes de inglés, deseen incorporarse a la modalidad de enseñanza oficial de inglés a distancia, That's English, a un curso diferente del primer curso de nivel básico.

Por último, cabe señalar que en los próximos cursos escolares, conforme se vaya implantando el nuevo plan de estudios propuesto se ampliará la oferta de la enseñanza de idiomas a distancia. Este incremento de la oferta de idiomas se añadirá al que ya se ha realizado en el curso 2012-2013, en el que ha aumentado en un 21% la oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana, lo que supone la creación de 12.539 nuevas plazas. A esto cabe añadir, la oferta de nuevos cursos experimentales de los niveles C1 y C2 de inglés, y la oferta de 8.000 plazas de formación semipresencial y a distancia para la formación del profesorado en inglés.

Subir