elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana decide personarse como acusación en el caso Noos

La Generalitat Valenciana decide personarse como acusación en el caso Noos
  • José Ciscar anuncia lo que anticipó hace una semana: «Si hubo perjuicio económico, aunque haya sido de un euro, la Generalitat lo reclamará»

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha anunciado hoy, a la conclusión del pleno del Consell, que la Generalitat Valenciana se va a personar como acusación en el caso Noos. «Si hubo perjuicio económico, aunque haya sido de un euro, la Generalitat lo reclamará», anticipaba Císcar la semana pasaba, adelantando las intenciones del Ejecutivo autonómico de seguir el consejo del juez José Castro y personarse en el caso Nóos, como también ha hecho el Gobierno de Baleares.

Antes de dar ese paso, el Consell había encargado «de urgencia» a la Abogacía de la Generalitat, un informe jurídico que dé las razones por las que el Gobierno que preside Alberto Fabra debe hacer caso al juez instructor del caso Nóos y ser parte de la causa, aunque sólo sea de manera civil, como perjudicado por la parte económica.

Císcar se pronunció la semana pasada en estos términos después de que el juez que instruye la pieza que afecta a los contratos de las administraciones balear y Valenciana con la empresa de Iñaki Urdangarin, invitara a la Generalitat a ser parte de la causa y a pedir incluso que se adhiera a la fianza de responsabilidad civil que se impuso al duque y a su socio. Según el vicepresidente del Consell, ayer ni siquiera habían recibido de manera oficial el documento de 542 páginas emitido por el juez Castro el miércoles, (el diputado de EU Ignacio Blanco lo registró ayer, por si acaso en la conselleria de Presidencia) aunque sí reconoció que lo habían ojeado en las informaciones de los medios. Císcar, quien defendió que cada decisión lleva aparejados sus tiempos, reconoció que es con la invitación del juez a que la Generalitat se persone cuando comienza ese proceso. Por esa razón, ya se ha dado orden a la Abogacía para que emita un informe «urgente» en el menor tiempo posible. El número dos de Alberto Fabra defendió la necesidad de ese informe técnico en que el Consell no tiene por qué tener conocimientos de procesos penales, por lo que era la mejor opción para que «quien sepa», aclare todas las cuestiones que afectan a la Generalitat en el caso Nóos.

«Si hay un solo euro perjudicado de las arcas de la Generalitat, estaremos ahí para reivindicarlo», señaló Císcar, que abre así la puerta a que el Gobierno autonómico siga los pasos de Baleares y se persones en la causa que investiga los contratos con las empresas del duque de Palma.

Fuentes del entorno de Presidencia reconocieron ayer que esa personación llegará, aunque en ningún caso será para formar parte de la causa como acusación penal, sino civil. Es decir, la Generalitat reclamará el perjuicio económico que los contratos con Urdangarin han causado a sus arcas, pero no se enfrentará al proceso como parte. De ser así, el Consell estaría yendo en contra de algunos de sus exaltos cargos, actualmente imputados en el caso que investiga un juzgado de Baleares. Eso, a pesar de que el juez José Castro, en su auto, proclama la «nulidad de pleno derecho» de los contratos suscritos entre el instituto Nóos y la Generalitat porque fueron «producto de la simple voluntad de la autoridad competente» para, «alterando el mecanismo legal, abusar del sistema de contratación directa y conceder todo lo solicitado por Urdangarin».

En cualquier caso, Císcar reiteró que la Generalitat está a la espera del informe jurídico y confía en que se les entregue «bastante rápido», para determinar si se persona bajo «la premisa insoslayable» de «la defensa de recuperar si ha habido un sólo euro que haya podido salir ilícitamente de las arcas de la Generalitat». «El Consell estará ahí para recuperar ese dinero», garantizó.

Preguntado por el anuncio que en diciembre de 2011 ya realizó la entonces portavoz del Consell, Lola Johnson, de que se iba a encargar un informe jurídico, Císcar recordó que entonces él era conseller de Educación y desconoce «si se pidió o se hizo ese informe jurídico». Al respecto, ha afirmó: «he estado en todas las reuniones del Consell y en ninguna se ha tratado la personación del caso Noós» .

Subir