elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ministerio y Generalitat coinciden en que no hay justificación para la huelga citrícola

    La responsable de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, y la secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, han coincidido en afirmar que no se dan las circunstancias para que productores y cooperativas convoquen una huelga en la campaña citrícola.

    Hernández, que se ha reunido hoy en Valencia con la responsable de ese ministerio, ha asegurado que la campaña se esta desarrollando con unos precios "razonables para toda la cadena" tanto para "los agricultores, como para el comercio y las cooperativas".

    Para la consellera, aunque en los últimos diez días la campaña ha estado "ralentizada en algunos mercados" ésta va a "repuntar y se va a reequilibrar la oferta".

    "La prudencia y la sensatez no invitan a hacer una huelga general", ha declarado Maritina Hernández quien además ha añadido que esa medida "no es buena para el sector ni reactivará ningún aspecto de la campaña".

    Ha insistido en que lo que se está haciendo en esta campaña "es todo lo que se debe hacer, con responsabilidad y pensando en clave de sector".

    Es más, ha asegurado la consellera, que en la actual situación del mercado "no es aconsejable" esa huelga aunque reconoció que se está dando alguna concentración en la oferta "que no está saliendo con fluidez pero en las próximas semanas con las exportaciones el mercado estará más equilibrado".

    "No estamos ante una situación extrema", ha recalcado la responsable de agricultura del ejecutivo valenciano, que ha apelado al diálogo y ha indicado que la huelga que han anunciado productores y cooperativas no está justificada y sin "medidas radicales que perjudican a todo el sector".

    En el mismo sentido se ha pronunciado la representante del ministerio que ha dicho también que las ayudas especiales que demanda el sector por la crisis económica no están justificadas.

    Se ha referido a que el sector citrícola no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta además de asegurar que lo que hay son situaciones de tensión que no son situaciones de crisis" como ocurre en otros sectores como el del automóvil.

    En citricultura, ha subrayado, hay que atenerse "a la regulación comunitaria existente que nos afecta".

    Ambas también valoraron las reuniones que mantienen y explicaron que en esta ocasión han tratado sobre la regulación de los productos fitosanitarios que se está tratando en el Parlamento Europeo, y señalaron que tanto el gobierno central, con los europarlamentarios del PSOE, como el de la Generalitat, con los del PP están intentando que ese reglamento se flexibilice o de no ser así voten en contra del mismo ya que perjudica a los agricultores españoles.

    Han destacado que en ese tema Gobierno central y Consell trabajan de forma "conjunta y coordinada".

    La representante del ministerio se ha mostrado esperanzada en que se "logren mayores flexibilizaciones" del reglamento que se votará en el Parlamento europeo.

    Alicia Villauriz quiso dejar patente que ese reglamento no contiene sólo elementos negativos para la agricultura española y se refirió a que contiene la posibilidad del reconocimiento muto entre los estados miembros sobre los productos fitosanitarios.

    Subir