elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Conferencia de Educación convocada por el Ministerio

Català: “La LOMCE supondrá una mayor inversión en recursos económicos y humanos”

  • Las medidas incluyen personal docente adecuado e iniciativas para mejorar los resultados académicos y reducir el fracaso escolar

  • La autonomía de los centros, el plurilingüismo y la FP dual constituyen algunas de las apuestas del nuevo modelo educativo ya implantadas en la Comunitat

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado esta tarde que la aplicación de la LOMCE en la Comunitat Valenciana supondrá “una mayor inversión, tanto en recursos humanos como económicos, en el sistema educativo valenciano, que repercutirá en una mejora de la calidad educativa”.

Català ha asegurado que la puesta en marcha de la ley es “absolutamente necesaria”, ya que será la mejor medida para luchar contra el fracaso escolar. Además, ha explicado que ve económicamente factible su aplicación y que cualquier inversión en educación es “más necesaria que nunca en este momento”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones tras asistir a la Conferencia de Educación convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se ha abordado el coste de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Según ha explicado, la mejora de la calidad pasa por mejorar los resultados educativos, por lo que es necesario disponer de un personal adecuado a las actuales necesidades, así como introducir una evaluación permanente “que nos permita diagnosticar la situación, y sobre todo implantar medidas para mejorar”.

La Consellera ha asegurado que “lo que no podemos hacer es no hacer nada, nuestro sistema aboca al abandono escolar temprano a 1 de cada 4 estudiantes españoles, no es una opción dejar las cosas como están”.

“Lo que si es costoso y caro para las autonomías es toda una generación perdida de estudiantes, hemos de apostar por su formación y por su futura inserción laboral”, ha asegurado.

“Si alguien critica esta reforma por ser costosa económicamente es que no tiene claras sus prioridades, nosotros si las tenemos, todos los esfuerzos necesarios para mejorar nuestra educación”.

Así pues, ha valorado que sea el Gobierno central quien asuma los costes directos de la aplicación de la Ley, que implicarán una mayor inversión tanto económica como en personal.

Cabe recordar que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en la Comunitat Valenciana consolida la apuesta por la autonomía de los centros del modelo educativo de la Comunitat, “lo que va a permitir que los centros puedan diseñar e implantar sus métodos didácticos propios”.

Asimismo, la LOMCE contempla la consolidación del modelo plurilingüe valenciano, “dado que el nuevo sistema educativo respeta y potencia el plurilingüismo implantado en la Comunitat desde el curso actual, que establece un equilibrio entre las dos lenguas cooficiales, sin menoscabo de la posibilidad de incluir adicionalmente una o más lenguas extranjeras”.

Además, se quiere contar con una Formación Profesional dirigida a incrementar la empleabilidad de los estudiantes, introduciendo novedades como la FP Básica o la FP dual.

Respecto a ésta última, Català ha indicado que la Comunitat Valenciana “también está siendo pionera en la implantación de este modelo formativo cuyo objetivo es conseguir una formación conectada con el tejido productivo, que responda a las exigencias del mercado laboral”.

Por último, la Consellera ha asegurado que el objetivo prioritario es disponer de un sistema educativo de calidad que garantice una atención personalizada a los alumnos y diagnósticos precoces que permitan combatir el abandono temprano y mejorar los resultados académicos.

Subir