elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO pide que los convenios colectivos reserven el 2% para discapacitados

    El sindicato CCOO defiende la inclusión en los convenios colectivos de una cuota de reserva del dos por ciento para personas con discapacidad con el fin de conseguir su plena integración en el empleo, pues la desigualdad que soportan en este ámbito "no se corresponde con otras esferas de la vida social".

    "Es posible la plena integración de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad de trato en el empleo que ofrecen las empresas consideradas normalizadas para el conjunto de trabajadores", han indicado fuentes sindicales en un comunicado.

    Por ello, desde CCOO se está promoviendo en todas las plataformas negociadoras de convenios colectivos la inclusión de una referencia explícita a la obligación que tienen las empresas ordinarias de cumplir con la cuota de reserva del 2% para las personas con discapacidad, así como la reserva de hasta el 5% en diferentes Administraciones Públicas.

    En la Comunitat Valenciana, 452.800 personas padecen algún tipo de discapacidad, lo que corresponde al diez por ciento de la población.

    "Son ellos los que sufren las mayores dificultades para acceder al empleo", pues su tasa de actividad es la mitad que la media, según añade el sindicato en su manifiesto "Iguales en el empleo, iguales en la sociedad", elaborado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    Junto a CCOO, otras organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal (como UGT, CEOE y CEPYME), en el marco del Acuerdo de Negociación Colectiva, han acordado promover el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en todos los convenio colectivos que se firman en España.

    Subir