elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera considera que Català deja en ridículo a Fabra por no querer dar los datos de la Fórmula 1 que el presidente prometió en las Cortes

    En la sesión de control del pasado 14 de junio, Fabra aseguró a Morera que tendría toda la relación de gastos del campeonato y ahora la consellera María José Català contradice al jefe del Consell, a remitir al síndic de Compromís al informe de la Sindicatura de Comptes, que no estará disponible hasta 2014.

    La consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Català, ha contradicho y dejado en evidencia los compromisos del presidente Fabra en las Cortes Valencianas, porque ha contestado a una petición de información de Compromís sobre los gastos de la Fórmula 1 de 2012 que esto se sabrá en el informe de la Sindicatura de Comptes, un documento que no estará disponible hasta 2014, dos años después de la celebración de ese gran premio.

    El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha recordado que en la sesión de control al presidente de la Generalitat de 14 de junio de 2012, "animamos en el hemiciclo al jefe del Consell a que dijera públicamente cuánto dinero había costado a la Generalitat la celebración de la Fórmula 1 en Valencia. Alberto Fabra, en su contestación, dijo que una vez que pasara la celebración del Gran Premio de Valencia, que se celebraba la semana siguiente a ese debate, entregaría toda la documentación que solicitamos desde Compromís".

    El debate en cuestión se puede consultar en el Diario de Sesiones de las Cortes Valencianas 48/VIII de 14 de junio de 2012 y en seguimiento del cumplimiento de los compromisos del presidente, y en vista que los meses pasaban sin obtener información, Enric Morera formuló una pregunta el pasado 18 de septiembre para conocer cuánto le había costado a la Generalitat la celebración del gran premio de Fórmula 1 a la ciudad de Valencia. La sorpresa ha estado con la respuesta, recibida recientemente en el grupo parlamentario y que firma la consellera Català, quien no sigue las promesas hechas por el presidente en debate parlamentario y remite a Morera a que espere al informe de la Sindicatura de Comptes de 2012, que será público en 2014.

    Morera considera que la respuesta de la consellera, "es muy lamentable, porque deja en evidencia al presidente y demuestra la cara auténtica del PP valenciano, que es la de esconder toda la información posible para evitar que se conozca públicamente en qué se gasta el dinero público el gobierno de la Generalitat". Por eso, el portavoz de Compromís ha instado al jefe del Consell a que desautorice a la consellera Català "y sea Fabra quién nos entregue directamente toda la documentación que dijo que nos entregaría nada más pasara la competición y que no ha sido así".

    También, el síndic de Compromís ha anunciado que, con toda la documentación disponible, volverá a preguntar a Fabra si va a cumplir la palabra dada en las Cortes el pasado mes de junio o si seguirá por la línea de la opacidad de Català. "Si el presidente quiere demostrar que tiene vergüenza y palabra, esperamos ya la documentación que nos niega la consellera Català, como esperamos que el jefe del Consell tome medidas por esa respuesta y por esa forma de actuar que tan poco beneficia al control del gobierno y a la transparencia", según Morera.

    Subir