elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uniforme escolar divide a PP y PSOE

El uniforme escolar divide a PP y PSOE
    El grupo popular ha defendido hoy la posibilidad de que la Conselleria de Educación subvencione el uniforme escolar porque "da prestigio" y "ahorra dinero a las familias", mientras que el PSPV-PSOE ha advertido de que el Consell pretende en realidad financiar a los centros concertados.

    El PP ha rechazado en la comisión de Educación de Les Corts una proposición no de ley de Compromís, que han apoyado los socialistas, para pedir a la Conselleria de Educación que suspenda el programa experimental para el estudio de las ventajas en el ámbito educativo del uso del uniforme escolar.

    Además, instaban a la Conselleria a que "deje de lado" cuestiones como la objeción de conciencia o el doble profesorado para impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, y que aborde "los problemas reales de la educación", que, a juicio de Compromís, pasan por eliminar los barracones o incrementar las plantillas de profesores, según recoge la iniciativa.

    La portavoz de Educación del grupo popular, Maira Barrieras, ha defendido que el uniforme "da prestigio a la escuela pública" y ha recordado que en países como Reino Unido "todos los alumnos llevan uniforme vayan a la escuela que vayan".

    Además, ha destacado que la sociedad actual es "muy consumista, y el que más el que menos quiere una marca, por lo que el hecho de llevar uniforme ahorra gastos a la familia".

    Barrieras también ha aclarado que la resolución que Compromís pretende anular se refiere a "un informe previo para implantar un programa experimental", y ha criticado que la oposición "ni siquiera quiera evaluar esa posibilidad", ya que "si tiene razón, se la daremos".

    Por su parte, el portavoz de Educación del grupo socialista, Adolf Sanmartín, ha preguntado a los populares si "realmente piensan que poner uniformes a nuestros alumnos mejorará su rendimiento escolar o convivencia", como afirmó el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

    En opinión del socialista, la implantación del uniforme "difícilmente va a mejorar la convivencia y el fracaso escolar", sino que "a quien realmente beneficiará será a los centros que ya lo tenían implantado, como los concertados, que lograrán una ayuda del 25% que de otra manera no tendrían".

    Así, Sanmartín ha acusado al PP de buscar una "excusa" para "pagar el 25 por ciento a aquellos centros que ya lo estaban utilizando", y ha instado a la Conselleria a "pagar los 15,2 millones de euros que debe a los profesores de la escuela concertada desde el curso pasado".

    En concreto, adeuda 2 millones a los docentes de Educación Infantil, 3,5 corresponden a los de Primaria, 4,5 a los de Educación Secundaria Obligatoria, 1 a Bachillerato y el resto a Ciclos Formativos, según el socialista.

    Barrieras ha replicado a Sanmartín que con la subvención del 25% para el uniforme "se ayudará a las familias que tienen necesidades, vayan a escuelas públicas o concertadas".

    El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha preguntado a Barrieras si "reinstaurar la pena de muerte sería novedoso porque ya se aplica", ya que la popular considera que el uniforme sería una medida innovadora.

    También ha ironizado con que del Reino Unido, antes que el uniforme, la Conselleria debería "copiar la inexistencia de barracones escolares".

    Finalmente, la diputada no adscrita Glòria Marcos ha criticado que la Conselleria "hable de uniformes y no quiera oír lo que están diciendo decenas de miles de personas en la calle, que quieren que EpC se dé en valenciano y en castellano".

    Subir