elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat financia más de 9.300 plazas en centros para personas con discapacidad

La Generalitat financia más de 9.300 plazas en centros para personas con discapacidad
  • En la visita a los centros de la Coordinadora de Disminuidos Físicos de la Comunidad Valenciana

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que “la Comunitat Valenciana dispone de 295 centros para personas con discapacidad con cerca de 10.700 plazas, de las que la Generalitat financia más de 9.300. Del total de centros, una quincena son específicos para personas con discapacidad física”.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en su visita a tres centros de titularidad pública, gestionados por la Coordinadora de Disminuidos Físicos de la Comunidad Valenciana (CODIFIVA), donde ha destacado “la labor de esta entidad que cuenta con una gran experiencia en la atención a personas con discapacidad física y que se caracteriza por la defensa de los derechos de este colectivo”.

La consellera ha expresado su agradecimiento a esta asociación sin ánimo de lucro “por el trabajo desarrollado para normalizar la vida de las personas con discapacidad física, para que todos los ciudadanos, sin distinción, tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social en igualdad de condiciones”.

“Estos objetivos son también los nuestros, desde el Consell trabajamos codo con codo con las asociaciones y entidades, que son conocedoras de las necesidades del colectivo, para consolidar la red de centros asistenciales y desarrollar programas que mejoren la autonomía personal y calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestra Comunitat”, ha asegurado.

Sánchez Zaplana ha reiterado que “sabemos que son necesarios más y mejores recursos, y quiero asegurarles que estamos volcando todos nuestros esfuerzos en ello”. Asimismo, ha recordado que “en los últimos cinco años han aumentado en un 33% los recursos dirigidos a las personas con discapacidad”.

Por otra parte, ha subrayado que “el modelo valenciano de atención a la discapacidad está basado en la persona y en los apoyos que precisa cada caso concreto y esta filosofía debe ir acompañada de un modelo de financiación basado en criterios objetivos de sostenibilidad, transparencia y eficacia”.

Atención integral
La consellera de Bienestar Social ha visitado el Centro de Día para personas con discapacidad física grave 'Velluters', que dispone de 35 plazas; la Residencia ‘Pepe Alba’, que cuenta con 22 plazas; y, finalmente, la Vivienda Tutelada 'Álvaro López' donde conviven siete personas. “Estos tres recursos son una razón clara y contundente de por qué los gobiernos debemos seguir apostando por los servicios públicos de calidad”, ha incidido.

“En ellos -ha añadido- se potencian las capacidades y la autonomía personal de los usuarios, sin descuidar aspectos tan importantes como las actividades formativas y ocupacionales, la atención psicológica y las relaciones sociales a través de actividades de ocio y tiempo libre”.

Sánchez Zaplana ha felicitado a los profesionales de estos centros “por el excelente trabajo que realizan a diario para ofrecer a los usuarios un entorno familiar, humanizado y cercano que les proporcione mayor bienestar y la recuperación de capacidades, evitando así un deterioro mayor”.

Para terminar, ha destacado que conseguir el bienestar de todas las personas de la Comunitat Valenciana “es el objetivo primordial de la Generalitat”, y ha hecho hincapié en el compromiso del Consell “de seguir garantizando las políticas sociales”.

Subir