elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 973 menores han sido atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat en el segundo semestre de 2012

  • La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad visita el Punto de Encuentro Familiar de Castellón

  • El 14,6% han sido atendidos en los PEF de la provincia de Castellón ubicados en Castellón y Vinaròs

  • Cerón: “Los PEF facilitan a los menores su derecho a relacionarse con ambos progenitores y otros parientes en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordadas por resolución judicial”

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha afirmado hoy que “un total de 973 menores han sido atendidos en la red de Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat desde mediados de mayor de 2012”. Concretamente, el 36,9% en los Puntos de Encuentro Familiar de Alicante y provincia, el 14,6% en los PEF de Castellón y Provincia y el 48,5% en los PEF de la provincia de Valencia.

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones durante su visita al Punto de Encuentro Familiar de Castellón acompañada por la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro. donde ha señalado que 'los Puntos de Encuentro Familiar facilita a los menores su derecho a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordadas por resolución judicial'.

Asimismo, ha destacado que son un recurso social gratuito, universal y especializado que garantiza la seguridad de los menores en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados”.

Perfil del usuario

La Generalitat cuenta con una red de 17 PEF donde se han atendido en el segundo semestre de 2012 un total de 723 expedientes (38,6 expedientes en Alicante y provincia, 14% expedientes en Castellón y provincia y 47,4% en provincia de Valencia).

El 23,9% de los expedientes atendidos tiene vinculada una Orden de Protección por violencia de género.

Intervención

Se han llevado un total de 1.762 intervenciones, siendo la intervención más frecuente el intercambio con un porcentaje de 69,3%.

El 23,8% de las intervenciones corresponde a visitas son tuteladas con supervisión, y el 3,6% de los expedientes corresponden a visitas tuteladas sin supervisión. El 3,2% han sido entrevistas de acogida.

La mayoría de los PEF se ubican en locales cedidos por las Entidades Locales. En cuanto a la gestión, la Generalitat ha cedido la gestión de los PEF a Cruz Roja.

En cada PEF hay un equipo especializado formado por profesionales del ámbito jurídico, de la psicología, de la educación social, de trabajo social, administrativo y otros profesionales colaboradores.

Subir