elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca la apuesta de la Generalitat por el uso eficiente de la energía en los edificios públicos

  • En la clausura del Seminario sobre certificación energética de la Fundación Gas Natural-Fenosa

  • El Plan de Ahorro Energético aprobado por el Consell se está aplicando a todos los edificios de la Generalitat

  • La certificación permite al ciudadano conocer de manera objetiva el consumo del edificio y cómo va a afectar a su factura energética

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy apuesta de la Generalitat por el uso eficiente y racional de la energía en sus edificios públicos. Según Cejalvo, “el Plan de Eficiencia Energética aprobado por el Consell pretende, además de contribuir al ahorro y eficiencia energética en sus edificios, ejercer un papel ejemplarizante y de liderazgo en el uso eficiente de la energía en la Comunitat”.

El director ha realizado estas declaraciones en la clausura del Seminario sobre Certificación Energética de Edificios, organizado por la Fundación Gas Natural-Fenosa.

El Consell puso en marcha el pasado año el Plan de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Generalitat, con el objetivo de reducir los consumos energéticos y la factura energética.

Los objetivos del Plan son la reducción del consumo y costes energéticos propios de la Administración Autonómica en un 9% en 2013 y un 20% en 2016.

“El Plan incluye el seguimiento y registro de consumos energéticos de nuestros edificios, la optimización de la gestión de las instalaciones, así como establece la exigencia de valorar aspectos de eficiencia energética, más allá de los mínimos establecidos en la normativa vigente, en la contratación pública” ha explicado.

Certificación energética de edificios

Desde la Generalitat se ha promovido un marco normativo favorable al ahorro y la eficiencia energética en la edificación y se han establecido las bases en los aspectos de formación, control externo, registro de certificados e inspección de la certificación energética.

Además, desde la dirección general de Energía se han establecido los mecanismos para realizar un control técnico de los certificados de eficiencia energética a través de las entidades de control de calidad de la edificación, lo que garantiza la calidad de los certificados y la información técnica contenido en ellos.

Igualmente, se ha puesto en marcha la aplicación del Registro de Certificación de Eficiencia Energética que permite realizar un control de los registros de manera telemática y conocer en mayor profundidad la calidad energética de nuestros edificios de manera que podamos avanzar, con políticas energéticas más adaptadas, hacia la construcción de edificios de menor consumo de energía.

La certificación energética permite poner a disposición del ciudadano que demanda una vivienda, la información objetiva del comportamiento energético de la misma, es decir cuánto va a consumir y por tanto cómo va a afectar a la factura energética que va a tener que pagar durante la vida del mismo.

A este respecto, Cejalvo ha afirmado que la certificación energética se perfila, en este sentido, como un mecanismo muy útil para avanzar hacia un modelo de construcción más sostenible y eficiente”

“De ahí la importancia de la certificación energética para lograr edificios con menores consumos energéticos y por tanto, una menor factura energética”, ha añadido.

La dirección general de Energía es la encargada del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de nueva construcción de la Comunitat Valenciana. Este documento es requisito obligatorio para que la administración pública competente otorgue la licencia de ocupación en el caso de las viviendas o licencia de apertura en el caso de los edificios del sector terciario.

Por último, Cejalvo ha subrayado que “la aplicación del Registro de Certificación de Eficiencia Energética va a permitir conocer en mayor profundidad la calidad energética de nuestros edificios de manera que podamos avanzar, con políticas energéticas más adaptadas, hacia la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo”.

Subir