elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Los anuncios de planes de choque de Català son una cortina de humo para tapar sus ataques a la calidad de la Educación”

  • El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE ha remarcado que “parece que Fabra y Català siguen empeñados en liderar el fracaso escolar en España, ya que hay que recordar que esta Comunitat es en la que más se ha incrementado en la última década”

El vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración Social del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha apuntado que “los anuncios de planes de choque de la consellera Català son una cortina de humo para tapar sus ataques a la calidad de la educación”. Así, ha remarcado que “parece que Fabra y Catalá siguen empeñados en liderar el fracaso escolar en España, ya que hay que recordar que esta Comunitat es la que más ha incrementado el fracaso escolar en la última década”.

Soler ha querido destacar que “en plena huelga de estudiantes contra los recortes educativos del Gobierno de Rajoy y de Fabra, y contra un proyecto de ley educativa que nos quiere hacer retroceder a la España predemocrática, la consellera Català nos anuncia que va a dedicar más de 40 millones para contratar en torno a 800 profesores para desarrollar los contratos programa con los centros que, teóricamente, persiguen mejorar el éxito escolar y reducir las tasas de abandono temprano”.

Sin embargo, ha querido hacer hincapié en que “esto no es una nueva iniciativa, sino que ya se puso en marcha el año pasado. Lo único que hacen en esta propuesta es juntar tanto la cuantía económica que procedía de los contratos programa que se hicieron ya durante este curso, de los programas de compensatoria, y de otros programas que iban dirigidos a mejorar el éxito escolar de los alumnos”. En este sentido, el vicesecretario de Educación de los socialistas valencianos ha señalado que “nos parece bien que se engloben todos estos programas en una sola propuesta, lo que no nos parece en absoluto bien es que se le olvida contarnos que cada día hay más alumnos por aula y menos profesores”.

Soler ha incidido en que “este año han recortado en torno a 2.000 profesores, fundamentalmente en secundaria. Pero, para el próximo curso las previsiones son de seguir recortando, fundamentalmente en primaria, y especialmente en zonas rurales, donde se están anunciando cierres de aulas, e incluso de algún centro”, al tiempo que ha remarcado que “la primaria es la etapa fundamental si de verdad queremos mejorar el éxito escolar, si de verdad queremos mejorar la situación de la enseñanza para poder ofrecer una educación de calidad real para toda la población, y especialmente para los sectores con más dificultades”.

Por eso, ha insistido en que “este anuncio no nos puede hacer olvidar la situación de abandono en que se encuentran muchas instalaciones educativas, con techos que se caen y suelos que se hunden; ni el recorte sistemático de profesores que ha tenido lugar en los últimos años, ni el incremento de alumnos por aula en todas las etapas educativas o la reducción de becas de transporte, libros y comedor, porque todo esto forma un cóctel que sólo va a desembocar en un incremento del fracaso escolar”.

Desde el PSPV-PSOE “le pedimos a la consellera que aplique medidas reales encaminadas a conseguir una educación pública de calidad, para lo que debería dejar de reducir el número de profesores y dejar de incrementar el número de alumnos por aula y, sobre todo, deje de vender humo anunciando nuevas iniciativas cuando su proyecto educativo tiene como único objetivo privatizar la enseñanza de calidad”.

Subir