elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Las intervenciones del President Fabra y todo el Gobierno garantizan el máximo control al Consell”

  • El Jefe del Consell ha solicitado a petición propia una sesión de control en el primer pleno que se convoque en Les Corts tras las comparecencias de los consellers

  • Los grupos aprueban por unanimidad el calendario de sesiones propuesto por el GPP y que amplía el período de sesiones hasta el 31 de julio

  • Se ha acordado la constitución de la comisión de Gobierno Interior que abordará el nuevo modelo de declaración de rentas y patrimonio y el documento para justificar las subvenciones parlamentarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que las intervenciones del President de la Generalitat, Alberto Fabra, y de todo su Gobierno en el Parlamento “garantizan el máximo control al Consell”.

Bellver se ha expresado así al término de la Junta de Síndics, en la que se ha aprobado el calendario parlamentario para el nuevo período de sesiones. El Síndic popular ha dado cuenta de la comparecencia de cinco consellers en el pleno de los días 13 y 14 de febrero y de los tres restantes en el pleno del 20 y 21. Asimismo, ha anunciado que hoy mismo el jefe del Consell ha solicitado su intervención en una sesión de control para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. Esta tendrá lugar el día 21, ya que el pleno de la próxima semana ya había sido convocado de forma oficial.

Bellver ha señalado que “no puede haber más control que el que brinda el Gobierno valenciano, cuando todos los miembros del Consell, incluido el President, van a pasar por Les Corts y a someterse a las preguntas de todos los grupos”. “En este caso –ha continuado- cada conseller presentará las prioridades de su departamento, y además, incluiremos un punto para que el President responda a las cuestiones de interés general que se le quieran formular”.

Calendario parlamentario y declaraciones

Bellver ha explicado también el calendario parlamentario, que sumará un total de 13 plenos, y que se alargará este año, siendo el último de ellos el 24 de julio. El Síndic ha subrayado este hecho, ya que ha explicado que se ha ampliado el período de sesiones hasta el 31 de julio. Las semanas restantes se habilitarán, como es habitual, para la celebración de comisiones. El calendario parlamentario ha sido aprobado por unanimidad.

Además, Bellver ha dado cuenta del acuerdo para la constitución de la comisión de Gobierno Interior en la que se abordará “el nuevo modelo de documento para la declaración de bienes y actividades de los diputados, donde se valora incluir una declaración de ingresos, y también para la justificación de las subvenciones que los diferentes grupos parlamentarios reciben de la Cámara”.

El Síndic popular ha destacado el paso dado por su grupo al proponer este nuevo modelo, que, según ha señalado, aún no está definido pero podría ser similar al del Congreso, Senado y Ayuntamientos en los que están representadas todas las fuerzas políticas. “Lo que tenemos que hacer es acordar los documentos que garanticen la máxima transparencia tanto en nuestras declaraciones como en nuestras justificaciones de las subvenciones”, ha declarado.

Actitud de la oposición

Por otra parte, Bellver ha echado en cara a los socialistas valencianos la falta de voluntad para llegar a acuerdos con el grupo mayoritario de Les Corts. En ese sentido, el Síndic ha señalado que considera al PSPV “como el primer partido de la oposición, pero esta formación no está queriendo llegar a ningún acuerdo con el Grupo Popular mientras no tenga el visto bueno de Esquerra Unida y de Compromís”.

“Desgraciadamente, las decisiones que toma el PSPV hoy no son decisiones autónomas, sino que vienen marcadas por los grupos minoritarios y en concreto por Compromís. Esa es, por desgracia, la situación que tenemos en la Comunitat y creo que es mala para el interés general de todos los valencianos”, ha señalado. Del mismo modo, ha afeado a Compromís que haga declaraciones públicas desmarcándose del tripartito. “No voy a entrar a valorar las triquiñuelas de Compromís para ocultar lo que es una evidencia, y es la actuación conjunta, desde un punto de vista político y de un fututo electoral, del tripartito”.

Subir