elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plácido Domingo grabará elel Himne de la Comunitat Valenciana con motivo de su centenario

  • Domingo estará acompañado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigidos por el maestro Enrique García Asensio

  • La Intendente Helga Schmidt ha destacado sentirse "muy orgullosa de poder aportar esta grabación musical a la Comunitat Valenciana, y especialmente a la ciudad de Valencia”

El tenor universal Plácido Domingo grabará, el próximo 5 de diciembre, el Himne de la Comunitat Valenciana en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía, con motivo del centenario del estreno de esta pieza en mayo de 2009.

Domingo realizará la grabación del himno junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigidos  por el maestro Enrique García Asensio. Plácido Domingo interpretará dos versiones del mismo, una en castellano –tal y como se estrenó originariamente- y otra en valenciano –como se interpreta actualmente en las celebraciones oficiales-. El departamento de Orquesta del Palau de les Arts ha realizado una versión fiel a documentación musicológica procedente tanto de la familia del maestro Serrano, como del manuscrito que se conserva de Lamotte de Griñón.

Se realizará una edición en DVD y CD en conmemoración de la celebración de los cien años y constituirá un archivo musical importante para el patrimonio valenciano.

La Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha declarado sentirse "muy orgullosa de poder aportar esta grabación musical a la Comunitat Valenciana y, especialmente, a la ciudad de Valencia”, que celebrará el centenario de una época que representa uno de los momentos de mayor progreso para ella y su cristalización en la Exposición Regional.

Hasta el camerino de Plácido Domingo ha llegado diverso material relacionado con este acontecimiento. Un nieto del maestro Serrano ha remitido partituras originales procedentes de su archivo personal. Asimismo, la Asociación Valenciana de Caridad, titular de los derechos de edición por decisión en su momento de los autores, ha cedido temporalmente la litografía original que el pintor Benedito realizó para dicha edición.

En este acto estará presente la hija del compositor, Maria Serrano, que cuenta con 96 años de edad y se ha mostrado muy emocionada ante el proyecto, así como otros miembros de la familia del maestro Serrano. También está previsto convocar a descendientes de Maximiliano Tous, autor de la letra, y familiares de Tomás Trénor, a quién se dedicó la partitura.

El maestro José Serrano compuso el actual Himne de la Comunitat Valenciana como Himne de la Exposició, coincidiendo con la Exposición Regional Valenciana de 1909. Posteriormente, en 1925, los alcaldes de Alicante, Castellón y Valencia acordaron adoptarlo como  Himno Regional. Desde la aprobación del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana, pasó a denominarse Himne de la Comunitat Valenciana.

 

Subir