elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno mantiene la línea férrea Xátiva-Alcoy, que no sufrirá ninguna modificación

  • En la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios por los que circula la línea

  • La delegada del Gobierno señala que se mantendrán intactos los horarios y los trenes diarios de la línea

  • Sánchez de León destaca la importancia del ferrocarril Xátiva-Alcoy como “elemento vertebrador” de la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Paula Sánchez de León y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han anunciado que el Ministerio de Fomento mantiene la línea férrea Xátiva-Alcoy y que “no va sufrir ninguna modificación en sus servicios”. Los servicios actuales, según ha señalado Sánchez de León, “se van a mantener intactos, tanto en sus horarios como en el número de trenes diarios de los que dispone la línea en la actualidad”.

La delegada ha realizado estas declaraciones tras presidir junto a la consellera una reunión con los alcaldes de los municipios por los que circula la línea férrea.

Según ha indicado Sánchez de León, el pasado 31 de enero mantuvo junto a la consellera una reunión con el presidente de RENFE, el director general de Transporte Terrestre y la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento en el que se analizó el futuro de esta línea que es “un elemento vertebrador fundamental para la zona y un lazo esencial para conectar las poblaciones que cada día utilizan sus servicios”.

El Gobierno “comparte” esta visión y por ello, ha dicho la delegada, existe un “compromiso firme con esta línea y con la Comunitat Valenciana” por parte del Ministerio de Fomento.

La delegada ha trasladado su “satisfacción” por esta noticia “consciente”, según ha dicho, “del esfuerzo conjunto realizado desde todas las administraciones” por el mantenimiento de esta línea “vital para las comunicaciones del interior de la Comunitat Valenciana y para el desarrollo socio-económico de nuestras comarcas”.

En el encuentro mantenido con los alcaldes, Sánchez de León ha indicado que se han analizado “los planes de futuro para la línea, cómo planificar los presupuestos destinados para 2013 y cómo empezar a trabajar en los puntos más importante con el objetivo de hacerla rentable”. La delegada ha recordado que en el 2014 se revisa el Plan de Racionalización y “nuestro objetivo es mantener la línea Xátiva-Alcoy con ese nivel de rentabilidad”.

La línea Xátiva-Alcoy une a 12 municipios de las comarcas de l´Alcoià, El Comtat y la Vall d´Albaida y comunica a más de 160.000 personas. Cuenta con una media de 350 pasajeros diarios que aumenta hasta 500 los fines de semana. El aprovechamiento medio de la línea supera el 20%. El criterio general adoptado por el Ministerio de Fomento es la declaración como obligación de servicio público de todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15%. Los viajeros cuentan con 5 ó 6 servicios de trenes diarios en ambos sentidos.

Subir