elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Cada año alrededor de 2.000 empresas de la Comunitat acometen por primera vez la salida al exterior”

  • Casanova anima a las empresas a apoyarse en los organismos públicos para abordar con mayores garantías los mercados exteriores

  • El taller se ha desdoblado para atender a todas las empresas interesadas

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado que “alrededor de 2.000 empresas de la Comunitat acometen por primera vez la salida al exterior convirtiéndose en nuevas exportadoras, lo que garantiza el crecimiento futuro del valor de nuestras exportaciones”.

Así lo afirmaba en el transcurso de la apertura del Taller de Iniciación celebrado esta mañana, cuyo objetivo es repasar de una forma eminentemente práctica los aspectos básicos que debe tener en cuenta una empresa que quiera comenzar su proceso de internacionalización.

El número de empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana viene creciendo en torno al 14% y las exportadoras regulares lo hacen al ritmo del 4%. “Un dato muy interesante que confirma la apuesta de las empresas de la Comunitat por abordar el mercado exterior y la necesidad de seguir apoyando con diversos instrumentos este proceso”, ha afirmado.

“Estas cifras – ha señalado – nos confirman que estamos consiguiendo uno de los objetivos que nos marcamos en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, basado en la necesidad de ampliar la base exportadora de la Comunitat”.

Esta ampliación del número de empresas exportadoras redundará en el valor de nuestras exportaciones. En este sentido, Mar Casanova ha recalcado el dinamismo de las ventas al exterior de la Comunitat – con un ascenso cercano al 4% en el periodo enero – noviembre de 2012- y sobre todo el superávit comercial de la Comunitat.

“La Comunitat Valenciana presenta un superávit comercial de 1371 millones de euros frente al déficit español de 29.463 millones de euros. Además, la Comunitat es la única entre las 4 Comunidades Autónomas más exportadoras que presenta una balanza comercial saneada, lo que está contribuyendo a la recuperación exterior de España financiando el déficit exterior español.

“Nuestro superávit comercial continuado en los últimos diez meses – ha destacado Mar Casanova - es un aporte muy positivo que ayuda a mejorar de forma significativa la Balanza Exterior España. Este superávit comercial generado por la Comunitat Valenciana está financiando hoy una cuarta parte de la disminución del déficit exterior español”.

Apuesta por la internacionalización

Mar Casanova ha afirmado que “la actual crisis ha servido para corroborar con datos objetivos que cualquier empresa, territorio, o país que quiera ganarse un lugar en el futuro tienen que hacerlo a través de su internacionalización. Hoy en día nadie puede plantarse un futuro de forma local”. Por ello, ha animado a las empresas a apoyarse en los organismos públicos para formarse y acometer con mayores garantías la salida al exterior.

“Ante la atonía del mercado nacional es evidente que la salida de la crisis pasa por engancharse a la recuperación económica que experimentan otros países de fuerte crecimiento. Y es que la crisis no ha afectado a todos los países por igual. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, los países emergentes crecerán cerca del 6% este año, EEUU el 2%, y la zona euro y Japón menos del 2% y el Banco de España prevé para nuestro país un horizonte de recuperación muy dependiente del sector exterior, anclado a la evolución de esas economías”, ha señalado.

De ahí la importancia de desarrollar instrumentos de apoyo que permitan a las empresas acometer el salto a los mercados exteriores. “En esta ocasión celebramos la cuarta edición de los Talleres de Iniciación, con gran éxito de convocatoria. De hecho, hemos detectado tanto interés entre las empresas que hemos desdoblado el taller para acoger a todas las empresas”, ha señalado.

Contenido Taller de Iniciación

En el Taller se analiza la información previa que necesita localizar la empresa, cómo configurar el mix de marketing para su salida al exterior y cómo gestionar las primeras operaciones comerciales internacionales.

Por tanto, está específicamente orientado a empresas que quieren comenzar su salida a los mercados internacionales y aún no cuentan con experiencia en los mismos. También es adecuado para aquellas empresas con experiencia exportadora que cuenten con nuevo personal para desarrollar estas tareas.

Cada Taller se estructura en dos sesiones, con una duración aproximada de 4 horas cada una y los grupos están formados por un máximo de 15 empresas.

Subir