elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará 40 millones de euros para dotar a los centros de 800 profesores de refuerzo

Educación destinará 40 millones de euros para dotar a los centros de 800 profesores de refuerzo
  • La Conselleria prepara la segunda convocatoria para autorizar los contratos-programa dentro del Plan de choque contra el fracaso escolar

  • Estos docentes realizarán tareas como desdobles en las aulas o clases de acompañamiento

  • La Conselleria duplicará las ayudas a los centros para luchar contra el fracaso escolar a través de la música

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que su Departamento destinará el próximo curso 2013-14 un total de 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes que realicen labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contratos programa, así como en el resto de programas de compensatoria dirigidos a la lucha contra el fracaso escolar.

Català ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada La dimensión europea de las enseñanzas musicales, en la que también ha anunciado que la Conselleria duplicará las ayudas a los centros educativos para la realización de actividades musicales que permitan mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Ambas medidas se enmarcan en el Plan de lucha contra el fracaso escolar, que constituye uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria para esta legislatura.

Así en concreto, Educación destinará 40 millones de euros a la segunda convocatoria de las ayudas para que los centros docentes de la Comunitat Valenciana puedan suscribir con la Administración contratos-programa dirigidos a luchar contra el fracaso escolar, que se publicará el próximo mes de marzo.

Este programa pionero se caracteriza por aumentar exponencialmente la autonomía de los centros gracias a un acuerdo firmado con la Administración, por el que los centros se comprometen a cumplir unos determinados objetivos de calidad educativa y a recibir a cambio recursos, tanto materiales como de personal, en función de sus necesidades.

Estos docentes dedican unas horas a la semana a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento.

A través de esta medida basada en el refuerzo del profesorado, Educación pretende impulsar la atención a la diversidad y la integración del alumnado en desventaja socioeducativa mediante programas complementarios en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, puesto en marcha este curso con 30 nuevas medidas dirigidas tanto a los alumnos, como a los profesores y los padres.

Asimismo, la Conselleria ha previsto distribuir 2,5 millones de euros entre los centros a los que se les autorice un contrato-programa para cubrir los gastos de funcionamiento generados por las actuaciones del plan. Con todo ello se impulsa que los centros elaboren su propia hoja de ruta y hagan un diagnóstico real de su situación y que diseñen y adapten las actuaciones que consideren necesarias para alcanzar sus objetivos.

Ayudas para actividades musicales

Durante el acto de inauguración, la consellera de Educación también ha anunciado que duplicará durante el próximo curso escolar 2013-14, las ayudas destinadas a los centros educativos que desarrollen proyectos de Innovación Educativa para la lucha contra el fracaso escolar, a través de la música.

Por lo tanto, la Conselleria destinará un total de 600.000 euros a los centros públicos de Primaria y Secundaria de la Comunitat, así como conservatorios de música y danza, para que realicen propuestas que mejoren el rendimiento de los alumnos a través de la promoción de la música.

“Se trata por lo tanto –ha señalado Català- de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que este tipo de actividades se ha demostrado que son positivas para los alumnos dado que mejoran sus habilidades cognitivas, su constancia, estimulan su creatividad y su motivación”.

Asimismo, la Consellera ha explicado que la decisión de apostar por las enseñanzas musicales se debe en gran parte a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas el pasado año en las que se constató que aquellos alumnos que compatibilizaban los estudios musicales con su formación ordinaria obtenían mejores resultados en competencias como lengua española y matemáticas y generalmente en todo su expediente académico.

300 centros recibieron la ayuda este curso

La conselleria de Educación ha puesto en marcha este curso por primera vez estas ayudas para la realización de este programa pionero que dota a los centros participantes de una ayuda económica para la subvención de los gastos de las actuaciones planificadas, de hasta 5.000 euros por centro. En concreto, en la primera convocatoria han sido seleccionados un total de 300 centros que han recibido 300.000 euros.

Además, se da la posibilidad de que los centros trabajen con conservatorios de música, danza y otros organismos musicales y culturales de la Comunitat para mejorar el rendimiento y las capacidades cognitivas de los estudiantes.

Esta colaboración de otras entidades musicales y la coordinación con otros centros constituye uno de los criterios para puntuar los proyectos presentados. Además, son elementos importantes a puntuar la calidad del planteamiento, el grado de implicación, el diseño de actividades dirigidas a la reducción del fracaso escolar, la viabilidad, la repercusión en el éxito académico de los estudiantes y las características del centro.

De este modo, se pretende que colegios, institutos y conservatorios promuevan actividades musicales de forma conjunta para hacer accesible la formación musical a todos los alumnos.

Cabe recordar que los datos de las pruebas de Evaluación Diagnóstica 2012 han revelado la relación entre la práctica musical y el éxito escolar, demostrando que los alumnos que dedican dos horas o más a la práctica instrumental mejoran sus resultados en lingüística y matemática.

Subir