elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat apuesta por la investigación y prevención en la lucha contra el cáncer

Sanitat apuesta por la investigación  y prevención en la lucha contra el cáncer
  • La directora de Atención al Paciente inaugura un symposium sobre cáncer en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana

  • Las Fundaciones de investigación sanitaria y biomédica permiten impulsar proyectos específicos financiados con la solidaridad de los ciudadanos

  • El Plan Oncológico de la Conselleria ha permitido mejorar la prevención y calidad de vida de los pacientes y reducir la mortalidad

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha afirmado que “la Conselleria de Sanitat apuesta por la investigación y la prevención en la lucha contra el cáncer”.

Teresa de Rojas, ha inaugurado el symposium sobre cáncer “Gent per Gent rindiendo cuentas. Tres años de investigación oncológica”. En el symposium han participado los investigadores cuyos proyectos se han financiado con los fondos recaudados en la edición de Gent x Gent de 2008.

De Rojas ha abogado por la investigación como una de las herramientas fundamentales para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. “La investigación es el paso previo para confeccionar nuevos tratamientos y poder aportar soluciones a patologías que hasta ahora no las tenían”.

La investigación requiere de importantes recursos económicos y, en momentos de dificultades económicas como el actual, las Fundaciones de Investigación Sanitaria y Biomédica juegan un papel importante. Pero sin duda, lo que ha hecho posible este proyecto ha sido la solidaridad de los ciudadanos que en cada edición hacen su aportación para poder seguir investigando en enfermedades”.

Con los fondos recaudados en dicha campaña solidaria se han financiado 13 proyectos de investigación sobre el cáncer. En concreto, se ha investigado sobre el establecimiento de combinaciones estables de fármacos con resultados muy prometedores, sobre el desarrollo de una herramienta informática eficaz para la realización de pruebas diagnósticas en casos de mama densa o sobre la aplicación de técnicas que permiten aumentar el diagnóstico precoz de cáncer, lo que mejora la eficacia terapéutica y disminuye el coste de tratamiento.

Por otra parte, Teresa de Rojas ha recordado los distintos Planes Oncológicos puestos en marcha por la Conselleria que han permitido mejorar la prevención y calidad de vida de los pacientes y reducir la mortalidad. En los últimos quince años, la tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido un 13% en hombres y un 11% en mujeres.

Casi el 80% de la población española ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer, a través de algún ser querido y aproximadamente el 4% de la población está afectado por el cáncer en estos momentos. Está demostrado que en aquellos países donde se invierte más en investigación en cáncer, la población que lo padece tiene mayores probabilidades de sobrevivir.

Incidencia del cáncer en la Comunitat

Según datos de la Conselleria de Sanitat, cada año se diagnostican en la Comunitat 20.118 casos de cáncer. Se trata de la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

Concretamente, los tumores con mayor mortalidad en hombres son el cáncer de pulmón, con 1.875 fallecimientos; seguido del colorrectal con 898 y de próstata con 609.

En mujeres, el cáncer colorrectal se encuentra en primer lugar con 667 muertes. El de mama es la segunda causa con 645 defunciones y después el de pulmón con 372.

Subir