elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra ha demostrado una vez más su incapacidad para comprometerse con el futuro de las universidades valencianas”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que “no son tiempos de juegos florales” y ha lamentado que “no hay ninguna novedad respecto a los impagos ni tampoco a la mejora de la financiación para los centros universitarios”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado hoy su satisfacción y también “el compromiso de los socialistas con las universidades” porque, según ha explicado el informe del Ivie “muestra el estado positivo que tienen nuestras universidades pero también abre los caminos que hay que transitar para su futuro”. Sin embargo, Puig ha lamentado que tras el discurso del presidente se ha demostrado, una vez más “la incapacidad de Fabra para comprometerse realmente con el futuro de las universidades valencianas”.

De esta manera se ha referido Puig después de asistir a la presentación del informe Contribuciones Económicas y Sociales de las Universidades Públicas Valencianas donde ha calificado de “profundamente decepcionante” el discurso del president de la Generalitat porque, según ha advertido, “no son tiempos de juegos florales se trata de tener un compromiso y eso se demuestra andando”. A su juicio, “se ha confirmado que no hay noticias de la Generalitat”, ya que, “no hay ninguna novedad respecto a los impagos que están poniendo en una situación de dificultad a las universidades valencianas y tampoco sobre la reclamación objetiva, que el IVIE ha planteado con total claridad, para una mejora de la financiación tanto para las universidades como para la Comunitat en el conjunto de España”.

“La Generalitat es un obstáculo, no la solución”

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Puig también se ha referido a la “situación insoportable del paro en nuestra Comunitat, que también lo es en el conjunto de España pero especialmente en nuestra autonomía porque está por encima de la media nacional”. Además, ha lamentado que “aquí se hagan discursos absolutamente triunfalistas, que se diga que hay brotes verdes, cuando la realidad es que la actividad económica en la Comunitat no permite ninguna garantía de optimismo, todo lo contrario”. Por ello, ha criticado que “la Generalitat no está haciendo nada, no está contribuyendo a la mejora de esta situación, es un problema y no una solución, es un obstáculo”, de hecho, ha recordado que “no hay política económica, no hay estrategia y, por tanto, es evidente que la Generalitat lo único que produce cada día es más paro y más destrucción de empresas por sus impagos”.

Para Puig, la situación que vive la Comunitat es de “atasco monumental” en todos los sentidos y ha lamentado que “lleva demasiado tiempo en el lodazal de la corrupción”. Por ello, ha advertido que “más allá de cualquier cuestión partidista ni partidaria, estamos hablando de la democracia”. En su opinión, ante “la crisis que vive la democracia, hay que adoptar decisiones de gran profundidad” y, para ello, ha señalado que es “necesario presentarse ante los ciudadanos con limpieza absoluta, con regeneración democrática, con capacidad de que se sepa la verdad”. Por ello, ha lamentado que “no se puede decir, como hace Fabra, que está a favor de la transparencia y, sin embargo, no es posible jamás que haya comisiones de investigación, nunca se explican las cosas en Les Corts, se mantienen en la bancada imputados en casos de corrupción y el propio presidente mantiene a personas inculpadas en ámbitos del gobierno como son los expresidentes de las diputaciones de Castellón y Alicante”. Para Puig, “no son tiempos de palabras, son tiempos de hechos” y, por tanto, ha mostrado su preocupación “por la situación y las consecuencias que esto puede producir”

Regeneración democrática y transparencia

En este sentido, se ha preguntado “cómo se puede hablar de transparencia si el PP ha cerrado por vacaciones Les Corts durante todo el mes de enero” y ha recordado que “deberían estar explicando el cese de un conseller de Economía o la crisis de gobierno”. Para Puig, regeneración democrática significa que “el parlamento sea el centro de la vida política y transparencia debe significar que todo lo que ocurre se sepa en el foro democrático adecuado que son las Corts Valencianes”.

Subir