elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la comparecencia de Cotino y la Consellera de Infraestructuras en les Corts para aclarar las concesiones a Sedesa

    El portavoz del PSPV en les Corts, Antonio Torres, remarca que “esta empresa, sola o en UTE con otras empresas recibió desde el año 2000 hasta 2009 adjudicaciones cercanas a los 900 millones de euros, sólo en obra pública y en concesiones en la Comunitat Valenciana”

    El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha pedido la comparecencia del actual presidente de la cámara valenciana, Juan Cotino, y de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para aclarar las concesiones realizadas a la empresa Sedesa. Así, tal como ha apuntado el síndic del PSPV-PSOE, Antonio Torres, “esta empresa, sola o en UTE con otras empresas recibió, desde el año 2000 y hasta 2009, adjudicaciones cercanas a los 900 millones de euros, sólo en obra pública y en concesiones en la Comunitat Valenciana”.

    Torres ha incidido así en que “los últimos datos que hemos conocido sobre los 200.000 euros que la empresa Sedesa donó a Bárcenas requieren de una explicación inmediata en Les Corts”, tras hacer hincapié en que “aquí están pasando muchas cosas y el Gobierno valenciano tendría que estar dando explicaciones y, en esta situación de parálisis, lo único que está intentando es huir de la realidad”. Así, ha apuntado que las concesiones a Sedesa “requieren de una explicación inmediata, y tendrá que salir Cotino y el correspondiente conseller de infraestructuras y dar una explicación de esas adjudicaciones, muchas de las cuales se han hecho por procedimientos negociados”.

    Del mismo modo, Torres ha reclamado que, desde el Consell, “tendrán que explicar también los últimos datos sobre la desviación del déficit en nuestra Comunitat”. En este sentido, ha señalado que “justificaron los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y salarios de funcionarios en base al cumplimiento del déficit, que sin embargo no se ha cumplido”.

    Cifras de desempleo

    El síndic del grupo parlamentario socialista ha apuntado que “también requiere de una explicación el elevadísimo número de valencianos que siguen día a día engrosando las listas de desempleo”. De este modo, ha recordado que “hoy hemos conocido las nuevas cifras del paro, que señalan que 16.000 valencianos más están en este momento en situación de desempleo, lo que supone que hemos alcanzado la cifra histórica en nuestra Comunidad”.

    Torres ha hecho hincapié en que “jamás habíamos conocido una cifra tan elevada de parados, y ante eso el Gobierno valenciano no dice nada”. Al mismo tiempo, ha recordado que “el mes anterior, como hubo una mínima reducción, Fabra se atrevió hasta a anticiparse al INEM y dar la cifra oficial antes de tiempo”, lo que contrasta con este mes “por eso nosotros, al ver que el presidente no decía nada, hemos sospechado que las cosas no iban tan bien”. Por este motivo, Torres ha acusado al Consell de “utilizar el empleo sólo cuando hay una mejoría leve como arma arrojadiza y como defensa de las políticas que está haciendo el Consell para la potenciación de nuestro empleo, cuando la realidad es que no están haciendo nada” y ha remarcado que “esta parálisis está redundando en un empeoramiento general de la economía en nuestra Comunitat y, por supuesto, del desempleo”.

    Subir